El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Reino Unido simplificó las reglas de prevención contra el coronavirus para los viajes internacionales

A partir de ahora, los pasajeros que estén completamente vacunados ya no necesitarán realizar un test previo para visitar Inglaterra desde países que no figuran en la lista roja.

reino-unido
reino-unido
17 septiembre de 2021

El Gobierno británico anunció hoy una relajación de las reglas para las personas que entran y salen de Inglaterra en medio de la pandemia de coronavirus. Se estableció un régimen más laxo para los tests y reemplazar el sistema de semáforos con una única lista roja, según explicó el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

En conferencia de prensa, el ministro informó que a partir del 4 de octubre, las lista ámbar, roja y verde del actual sistema de semáforos se eliminará y se sustituirá por una sola lista roja. Además dijo que los pasajeros que estén completamente vacunados ya no necesitarán realizar un test previo para visitar Inglaterra desde países que no figuran en la lista roja, el nivel más alto de alerta para viajes internacionales.

Actualmente los viajeros que regresan de destinos de la lista roja deben pasar 11 noches en cuarentena de hotel a un costo de 2.285 libras. 

También a partir de octubre, los pasajeros completamente vacunados podrán reemplazar su test del día 2 con otro de flujo lateral más barato.

Por otro lado, el Gobierno también anunció que a partir de las 4 de la mañana del próximo miércoles se eliminarán ocho destinos de la lista roja, incluidos Turquía, Pakistán y Maldivas, entre otros.

Sin embargo, tanto Argentina como el resto de los países de Latinoamérica permanecerán aún en esa lista y quienes regresen de estos destinos deberán pasar 10 días en un hotel de cuarentena aprobado por el Gobierno.

Se espera que los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte sigan las mismas reglas en los próximos días.

El ministro de Transporte defendió los cambios y aseguró que significan un sistema más simple y directo. "Con menos tests y costos más bajos, permite que más personas viajen, vean a sus seres queridos o realicen negocios en todo el mundo y, al mismo tiempo, brinden un impulso a la industria de viajes", afirmó en conferencia de prensa.

Aseguró además que la salud pública siempre ha estado en el corazón de la política de viajes internacionales y con más de 44 millones de personas completamente vacunadas en el Reino Unido, ahora pueden introducir una estructura actualizada proporcionada que refleje el nuevo panorama.

"Queríamos introducir un sistema nuevo, más sencillo, más fácil de gestionar y también más barato, por lo que lo hemos incluido hasta el año nuevo, como mínimo, y el objetivo es facilitar que la gente viaje sin la burocracia, sin tantas revisiones y con un mayor nivel de certeza, ahora que tenemos a tanta gente vacunada", agregó.

Más temprano, había sostenido que en el Gobierno son conscientes de que la pandemia aún está en curso y aunque siempre existe la posibilidad de desafíos inesperados, como el surgimiento de una variante aún más transmisible o más mortal, el Reino Unido podrá ir moviéndose de manera constante y eliminar las restricciones gracias al "éxito" del programa de vacunas,

Mientras tanto, uno de los científicos que trabaja en la red de pruebas del Reino Unido para identificar rápidamente las variantes preocupantes de Covid instó al Gobierno a continuar con la vigilancia de los casos de coronavirus traídos al Reino Unido desde el extranjero. Alan McNally, profesor de Genómica Evolutiva Microbiana en la Universidad de Birmingham, dijo que los tests de flujo lateral serían "suficientes" para los viajeros dada la alta tasa vacunación en Reino Unido, pero argumentó que era "de vital importancia" que la vigilancia a nivel del genoma de Covid relacionado con los viajes continuara.

"Realmente espero que haya un mandato muy fuerte de que cualquier prueba (de flujo lateral) de viaje tenga que obtener una prueba de PCR confirmatoria", dijo al programa Today de BBC Radio 4. Según el científico, de acuerdo a las experiencias pasadas y la aparición de la variante Delta mostraron que los casos de coronavirus relacionados con los viajes son un "riesgo muy alto" para Reino Unido y podrían causar "grandes problemas" si no son monitoreados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés