ProPymes de Techint: 20 años, crecimiento y nuevos desafíos

El Programa ProPymes que desarrollan las empresas del Grupo Techint con sus cadenas de valor cumple 20 años en 2021 (nació con la gran crisis de 2001), y sigue creciendo

1 de septiembre, 2021

ProPymes

El Programa ProPymes que desarrollan las empresas del Grupo Techint con sus cadenas de valor cumple 20 años en 2021 (nació con la gran crisis de 2001), y sigue creciendo.

La pandemia implicó desafíos nuevos, como en todos los ámbitos, y también trajo beneficios: el pase casi obligatorio a la virtualidad permitió incorporar pymes de otros países de la región.

La agenda medioambiental también forma parte de los cambios dentro de Techint en la ruta hacia la descarbonización y en su cadena de valor. Por ejemplo, Ternium acaba de firmar un memorándum de entendimiento con la minera Vale para desarrollar soluciones ambientales durante la fabricación de acero. A través de ProPymes Medio Ambiente, Techint capacita y concientiza a su cadena de valor sobre la importancia de la gestión ambiental como centro de negocio.

Hemos encontrado muy buena recepción en las pymes no solo para capacitarse sino también para empezar a delinear planes de trabajo que mejoren sus indicadores mediombientales”, comenta Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes Ternium Argentina, ante El Economista.

La mayoría de la pymes, agrega, dice que aún les faltan herramientas “y por eso ProPymes diseñó un programa de capacitación que parte de la comprensión de los compromisos globales y el marco normativo y de calidad vigente, para definir luego indicadores claves de gestión y promover el desarrollo de productos ecoamigables y procesos más limpios”. Concluida la capacitación, “avanzamos con asistencias a las pymes participantes a fin de trabajar en la implementación de mejoras ambientales concretas”.

Un caso muy interesante es el de Tecpetrol. La gran apuesta del brazo energético de Techint es Fortín de Piedra, el yacimiento gasífero que desarrolló en Vaca Muerta en apenas 18 meses. Se logró pasar de cero a una producción de 17,5 millones de metros cúbicos diarios.

“Esto se dio gracias al fuerte trabajo de gestión con toda la cadena de valor de Tecpetrol y del Grupo Techint, que involucró a más de 1.000 empresas distribuidas en 15 provincias de la Argentina”,comenta Guillermo Murphy, Director de Supply Chain de Tecpetrol.

“La pandemia fue un caso muy particular”, recuerda Murphy. En 2020, el crudo llegó a operar en terreno negativo y Vaca Muerta tuvo problemas de todo tipo. “La adaptación que logramos a los desafíos que nos planteó ser un servicio esencial desde el primer día se debe en gran medida a la colaboración de toda la red que integra la cadena de valor de nuestra industria”, destaca.

“Para nosotros la prioridad es desarrollar esa cadena de suministro que genere una operación en el campo segura, para luego buscar soluciones creativas, innovadoras en una industria que es muy dinámica”, agrega Murphy.

La cantidad de proveedores de Tecpetrol que se sumaron a ProPymes creció muchísimo de los 50-60 que eran antes del 2017, ahora pasaron a ser casi 190. También están trabajando en el desarrollo de los proveedores de Oil & Gas para que tengan certificaciones y puedan ofrecer servicios estandarizados a otras cuencas

Tecpetrol es una empresa de energía que forma parte de un grupo industrial como Techint. “Ese gen industrial heredado nos hace pensar la actividad en el campo, de perforación y fractura como una ‘fábrica de pozos’. Esa fábrica tiene la particularidad de no tener un galpón fijo, no trabajamos todos los días en un mismo lugar, trabajamos todos los meses en un lugar distinto. Y un gran desafío nuestro es generar, para la actividad operativa que mayormente desempeñan nuestros proveedores en campo, la misma escenografía, para que la repetitividad de los procesos nos garantice la mejora continua en la eficiencia y una buena utilización de los recursos”, dice Muprhy.

 En el marco de su Encuentro Anual con Proveedores, el secretario de Energía, Darío Martínez, valoró el aporte de la empresa. “Ojalá podamos tener varios Fortín de Piedra”, dijo Martínez y señaló además que “existe un círculo virtuoso: las provincias aportando el recurso, las productoras transformando la inversión en producción, las pymes sumándose con programas para ser cada vez más eficientes y competitivas, y el Gobierno nacional tomando decisiones para poner los objetivos y las reglas a mediano y largo plazo que les permita diagramar los planes de inversión”.

#DíaDeLaIndustria

Funes de Rioja: “Vamos a dar los pasos necesarios para un desarrollo sustentable a largo plazo”

Del espejismo al estancamiento: la industria no logra reanimarse Por Santiago Manoukian y Belén Rubio (ABECEB)

Schale: “La industria está en una senda de reactivación muy firme”

Una nueva generación industrial con grandes desafíos Por Tomás Karagozián

Rougier: “En nuestro país, la industria es sinónimo de desarrollo”

El futuro de la industria es circular Por Manuel Albaladejo