La producción industrial podría crecer hasta 14% en 2021

En el Gobierno, que ya anticipaban el mal dato de julio, dijeron que se debió a paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento.

8 de septiembre, 2021

La producción industrial podría crecer hasta 14% en 2021

Cómo se esperaba en base a los datos preliminares que manejaban los privados y el Gobierno, la producción industrial recortó en julio su ritmo de recuperación con una caída del 2,6% mensual desestacionalizada. La baja se explica principalmente por la base de comparación que dejó junio, las paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores.

Así lo informó ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuando dio a conocer el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero). De allí se desprendió también que la actividad industrial creció en julio 13% interanual, el noveno aumento consecutivo del sector. 

Así, la actividad acumuló en lo que va del año un incremento de 21% respecto al mismo período de 2020 y de 4,9% respecto a los primeros siete meses de 2019. En tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 2,6% respecto al mes anterior, aunque se ubica 6,1% por encima del nivel prepandemia de febrero de 2020. 

Desde el Ministerio de Economía explicaron que esa merma tuvo que ver con paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores”. Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo cedió 0,2% comparado a junio.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió a hacer control de daños del mal dato (y a pocos días de las PASO) y aseguró que la producción industrial del séptimo mes del año fue 5,6% mayor a la de julio de 2019 e incluso 3,8% al mismo período de 2018. “El sector lleva 13 meses seguidos de crecimiento y emplea hoy a 24 mil personas más que en 2019”, remarcó el funcionario.

Kulfas afirmó que la mejora del empleo industrial es generalizada y federal: “el 80% de las ramas industriales tiene más puestos de trabajo que en 2019”, dijo. “El 72% de los municipios tienen más empleo industrial hoy que con Macri”, apuntó.

Sectores industriales

Durante julio, 14 de los 16 sectores relevados por el organismo estadístico crecieron de forma interanual, 10 de ellos a dos dígitos. En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda se destacó la “tendencia positiva en la reactivación de la industria con valores superiores a la prepandemia (febrero 2020) y en la comparativa con los niveles de 2019”. 

De acuerdo con el informe del Indec, se registraron las mayores subas en otro equipo de transporte (88,1%), prendas de vestir y calzado (60,9%), vehículos automotores (47,0%) y metálicas básicas (39,8%). A estos le siguieron maquinaria y equipo (30,5%), minerales no metálicos (18,8%), otros equipos (18,7%), productos textiles (18,5%), productos de metal (17,6%), caucho y plástico (14,2%), químicos (9,6%), refinación del petróleo (6,6%), madera, papel, edición e impresión (5,5%) y alimentos y bebidas (2,0%).

Los únicos sectores en baja fueron muebles y colchones (-5,0%) y tabaco (-42,4%), por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020. “Comparado con el mismo mes de 2019, crecieron 9 de los 16 sectores. Las mayores subas corresponden a maquinaria y equipo (27,0%), químicos (24,8%), vehículos automotores (17,0%) y minerales no metálicos (10,5%)”, resaltaron desde Economía.

Expectativas empresariales 

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el periodo agosto-octubre de 2021. Sobre la demanda interna, el 50,4% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 19,9% cree que decaerá y el 29,7% anticipa una suba.

A su vez, el 50,6% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 21,1% respondió que disminuirá y el 28,3% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 55,7% respondió que no habrá cambios, el 11,7% que bajarán y el 32,6% que se incrementarán. 

Por último, respecto a la dotación de personal, el 78,3% contestó que no habrá variación alguna, pero el 8,5% advirtió que disminuirá y el 13,2% aseguró que contratará a más trabajadores.

¿Qué podemos esperar?

Para LCG, la caída mensual de julio “advierte de que la industria no se encuentra en un sendero de expansión para nada estable”. 

“Esperamos que el crecimiento de la industria se modere a medida que nos acercamos a fin de año”, agregaron. 

Para la consultora, la mejora transitoria en el poder adquisitivo que se buscó con las reaperturas de paritaria y los nuevos programas de créditos podrían impactar motivando el consumo, “aunque esperamos que esto sea en el margen”. Brasil está mostrando expectativas de crecimiento más moderadas tanto para este año como para el que viene, lo cual podría tener correlato en la dinámica industrial local, explicaron. “Estimamos así un crecimiento que promedie el 15% anual en 2021”, proyectó LCG.

La industria consolidará su proceso de recuperación en los próximos meses”, estimó ACM. En este sentido, apuntaron que si bien las restricciones a las importaciones podrían beneficiar en el corto plazo a ciertos rubros de la industria manufacturera, esto atenta contra el desarrollo de exportaciones industriales, al mismo tiempo que podría afectar el crecimiento de mediano plazo. 

Agosto

El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, dijo ante El Economista que los datos adelantados de agosto sugieren una mejora de la industria contra 2019. “La producción automotriz fue 24,5% mayor a la de agosto de 2019 y la de cemento 3,4%. El comercio exterior con Brasil también está en esa lógica: nuestras exportaciones crecieron 21,1% contra 2019 y nuestras importaciones, 29,2%”, detalló el director del CEP XXI.

Ante la pregunta de cuánto de lo perdido en la pandemia recuperará la industria cuando termine el año, Schteingart respondió que “va a más que compensar lo perdido en 2020, cuando cayó 8%, ya que este año va a crecer largamente por arriba del 10%”. “Si la industria se mantiene en los niveles de julio, el crecimiento sería cercano al 14%”, añadió.

Por último, el especialista comentó que la recuperación va a ser mayor en los sectores más afectados por la pandemia: más vinculados a hotelería, gastronomía y turismo, entre otros. “Al principio de la reactivación se daba un proceso más heterogéneo que la actual, que, si bien persiste, esa mejora cada vez será más homogénea”.