El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cepo a la carne: el CAA expresó su “preocupación y rechazo” por la extensión

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) envió una nota a Alberto Fernández expresando su “preocupación y rechazo” por la extensión del cepo a la carne

01 septiembre de 2021

El cepo a la carne sigue tensionado el clima entre el Gobierno y el agro. Hoy, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entidad que nuclea a 64 agrupaciones del sector con representación federal en todo el país, envió una nota al presidente Alberto Fernández expresando, con referencia a la Resolución Conjunta 7/2021 que limita las exportaciones de carnes vacunas hasta noviembre, su “preocupación y rechazo” por la medida que, dicen, “atenta contra la producción, empleo, consumo interno y la generación de divisas”.

La misiva fue enviada también con copia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes firmaron dicha resolución. Asimismo, fue enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Asimismo, el CAA señaló: “Ha sido nuestra vocación generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo. Estamos convencidos que es el camino para generar un crecimiento futuro del sector. Lamentablemente vemos que no ha sido suficiente y se han extendido las restricciones, medida que prolonga el impacto negativo en la cadena poniendo en riesgo el sostenimiento del empleo, el futuro desarrollo productivo, y la credibilidad con nuestros clientes del exterior”.

// La Mesa de Enlace anunció que “habrá cese de comercialización”

Por último, el CAA, que surgió recientemente para acercar posiciones entre el Gobierno del Frente de Todos y la agroindustria, reiteró la vocación de diálogo “pero conducente a la búsqueda de soluciones rápidas que promuevan el levantamiento de las medidas restrictivas actuales, así como acuerdos en relación al abastecimiento local, principios básicos para construir en conjunto un plan de desarrollo y crecimiento de la cadena bovina en Argentina con visión de mediano y largo plazo”.

Cepo a la carne: Mesa de Enlace protestará

Mientras tanto, la Mesa de Enlace diseña la protesta ante la extensión del cepo. Jorge Chemes de CRA indicó a Bichos de Campo que “el fin de semana se reúne nuevamente la Mesa de Enlace para analizar medidas de protesta”. Aseguró que probablemente las mismas no se realicen antes de las PASO del próximo 13 de septiembre, para evitar “embarrar la cancha y que la protesta se tome como una cuestión electoral”. Incluirían un cese de comercialización y no se descartan movilizaciones.

Cepo a la carne: la dura carta de CRA

Hoy por la mañana, desde CRA sacaron un comunicado duro sobre la extensión del cepo ganadero.

Es imposible seguir así

El Gobierno Nacional dispuso prorrogar el cierre de exportaciones de carne vacuna, esta vez por sesenta días, desoyendo todo señalamiento de la realidad y tan solo para rapiñar algunos votos con un mensaje parcial y fraudulento.

El Gobierno cree que cerrando exportaciones crece el empleo y la inversión.

El Gobierno piensa que así no se rompen, ni mercados ni compromisos comerciales.

El Gobierno piensa que no destruye empleo en plantas frigoríficas y en la cadena cárnica.

El Gobierno relativiza o ignora los efectos en el precio al productor, que genera el cierre de exportaciones.

El Gobierno piensa que no necesitamos dólares provenientes de exportación porque nuestra economía, desfalleciente, no los necesita.

El Gobierno cree que la política económica actual, nos sacará de la crisis social en que vivimos.

El Gobierno cree, que lo único que importa son las elecciones, es decir garantizar su supervivencia como casta, sin importar lo que se haga en el día a día, como si ello no tuviera consecuencias futuras.

El Gobierno no aprendió del cierre de exportaciones del Gobierno kirchnerista anterior, ni registró la caída del stock ni tampoco registró el aumento del precio de la carne por baja de oferta.

El Gobierno cierra exportaciones y aumenta presión fiscal sobre el sector productor y cree que ello no tiene límites.

El Gobierno, nos entretiene con un supuesto plan ganadero, verdadero ejercicio de corta y pegue para distraer y no para generar una política pública sostenida en el tiempo.

El Gobierno, con su presidente a la cabeza, promete rectificaciones que luego no cumple.

El Gobierno carece de gestión real en el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno se niega a dialogar con las entidades de productores y busca marginarlas reemplazándolas por entidades no representativas.

El Gobierno quiere llevarnos a la confrontación permanente, con la convicción ideológica de crear un enemigo.

El Gobierno agrede, lastima, desprestigia e ignora al campo.

El Gobierno se encierra en su discurso de contradicciones y falacias.

La paciencia es un acto de inteligencia, de mesura, de autocontrol, pero también tiene límites, desde CRA expusimos ideas, llevamos propuestas y demostramos una paciencia, que no debe entenderse como inacción.

Nos han empujado con pésimas decisiones y mentiras a defender nuestros derechos, a sostenernos como productores y a expresar la verdad de lo que sucede, lejos de toda cuestión electoral, porque no está en juego una elección, lo que está en juego es el futuro de la República.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés