El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Por la escasez de gas, hay tarifazos en Europa (y se viene el invierno)

La escasez de gas está generando una hiperinflación energética para los consumidores.

https___d1e00ek4ebabms.cloudfront.net_production_ec41cf65-79f1-45c4-9bf7-e29f812
https___d1e00ek4ebabms.cloudfront.net_production_ec41cf65-79f1-45c4-9bf7-e29f812
16 septiembre de 2021

La crisis energética de Europa se profundizó ayer, con los futuros del gas natural en Europa y el Reino Unido subiendo a tasas de dos dígitos y, además, se incendió una estación de electricidad que conectaba Francia con Inglaterra.

Los futuros de gas natural de octubre en los Países Bajos, el índice de referencia europeo, subieron a 72.195 euros por megavatio hora (MWh), un nuevo récord y una ganancia de casi 10% en el día, mientras que los futuros de gas natural del Reino Unido aumentaron alrededor del 10%.

La presión alcista es muy fuerte. Los precios de referencia europeos del gas natural se han disparado 287% en lo que va de año, señaló Market Watch. Varios motivos: la escasez de suministro de Rusia, que está utilizando más de su propio gas natural; la falta de suministro en EE.UU. debido a los huracanes que afectaron las refinerías; una ola de calor en el Reino Unido y en otros lugares que ha interrumpido la energía eólica y huracanes que destruyen los suministros del Golfo de México de EE.UU.

Europa es un importador neto de energía y toda la presión alcista se está traduciendo a los consumidores. Por la crisis, que afecta a toda Europa, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la CE, Josep Borrell, pidió reformar el sistema europeo de fijación de precios de la electricidad, que está basado en un modelo marginalista en el que se toma como referencia el precio de la última energía en entrar a la subasta. “Tarde o temprano, Europa tendrá que decir algo. El sistema tiene que ser revisado porque tiene demasiadas disfunciones. La traslación del coste del gas a otras energías cuyo coste de producción no tiene nada que ver con el precio de gas es algo que no tiene una justificación económica clara”, subrayó en declaraciones a RNE, consignó El País.

El precio de la electricidad ha vuelto a experimentar otro aumento espectacular y hoy llegará a 188,18 euros el megavatio hora (MWh). El precio máximo, que se producirá entre las 22.00 y las 23.00 horas, dijo El País, se aproxima a los 200 euros y el mínimo llegará a los 180 euros entre las 4 y 7 de la mañana.

“En España tenemos un sistema donde se factura al precio de cada día y los incrementos de precios los notamos inmediatamente. En la mayoría de los países europeos, los contratos son a precio fijo anual y por tanto no lo notarán hasta finales de año, pero lo notarán, porque el precio del gas sube para todos”, explicó Borrell.

Se viene el invierno y los consumidores están pidiendo a sus gobiernos que hagan algo para evitar que las facturas de electricidad lleguen, como ocurrió con España en agosto, con aumentos de 35% interanual (en países sin inflación). El “salvador” podría estar en Moscú: el gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania está casi listo para empezar a inyectar gas (si Vladimir Putin da el OK).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés