El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

PASO: cuáles son los protocolos contra el coronavirus que se deberán seguir

Paso a paso, los cuidados que se deberán tomar en las PASO del 12 de septiembre. Además, cuál es la función de los facilitadores sanitarios.

paso-protocolos-scaled
paso-protocolos-scaled
10 septiembre de 2021

En un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno dio a conocer los protocolos que se deberán seguir en las PASO del domingo 12 de septiembre para evitar contagio.

El Gobierno nacional recomienda que en el día de la elección:

Se mantenga la distancia con otras personas.

Utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada.

Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante.

Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

Evitar tocarse la cara.

De ser posible, se indicó que las personas concurran al establecimiento de votación que le corresponde caminando o en tu propio vehículo para evitar las aglomeraciones en el transporte público. A su vez, en la medida de lo posible, deberán ir al establecimiento de votación sin acompañantes.

Para evitar la concentración de personas en lugares cerrados es posible que las filas de espera para votar se organicen fuera del establecimiento. Sí a las 18:00 horas hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial entregará un número a cada persona para certificar que a esa hora estaban ya en el lugar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

También se destacó que los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30 hs.

En cuanto a los cuidados en la mesa de votación, se sugiere que al momento de identificarse, evitar entregar el DNI en mano. A efectos de evitar la manipulación de documentación, la autoridad de mesa te solicitará que muestres tu DNI y lo apoyes en la mesa. La autoridad de mesa te puede pedir que te bajes el barbijo momentáneamente para identificarte.

Para firmar el padrón es conveniente que cada uno de los votantes lleve su propia lapicera para evitar cualquier contacto con otras personas.

Facilitadores sanitarios

En las PASO se desplegarán más de 90 mil efectivos. Entre ellos, más de 17 mil personas estará destinadas a cumplir el rol de “facilitador sanitario” que se dedicará a hacer cumplir los protocolos y cuidados para prevenir los contagios en los centros de votación.

Según la Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo que depende del Ministerio del Interior, las funciones de los facilitadores serán ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, constatar y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Al mismo tiempo, cada uno de los facilitadores, deberá controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados), y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

“La situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones. Uno de los consensos logrados fue la implementación de la figura de facilitador y facilitadora sanitaria que será un integrante del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales", explicó Diana Quiodo, directora Nacional Electoral.

https://eleconomista.com.ar/2021-08-donde-voto-padron-elecciones-2021/

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés