El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Organizaciones sociales copan Plaza de Mayo para reclamar aumento del salario mínimo hasta $70.000

Las organizaciones sociales se movilizan horas antes de la reunión del Consejo del Salario convocada por el Gobierno nacional.

movilizacion
movilizacion
21 septiembre de 2021

Militantes de organizaciones sociales marchan hoy hacia la Plaza de Mayo, en reclamo de un "salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta básica familiar de 70.000 pesos".

Este mediodía, los manifestantes avanzan por la avenida 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo, generando serios inconvenientes en el tránsito vehicular del microcentro porteño. Entre las agrupaciones que convocan se encuentran el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos, el Frente Popular Darío Santillán, y el MST Teresa Vive, entre otros

Los manifestantes reclaman "ningún salario por debajo de la línea de pobreza y un salario mínimo, vital y móvil de 70 mil pesos", así como "trabajo genuino y obra pública en los barrios".

La movilización se realiza horas antes de la reunión del Consejo del Salario convocada por el Gobierno nacional, que presidirá esta tarde el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El funcionario había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

Días atrás, luego de participar de una reunión del Gabinete Económico, Moroni había anticipado la decisión de convocar al Consejo del Salario y sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación".

El organismo es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales. Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

En su última reunión, el Consejo del Salario fijó, a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo en $27.216, en $28.080 desde el 1° de agosto y en $29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés