El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Número alarmante de personas mayores que pasan toda la semana sin hablar con nadie

La encuesta también reveló que el 38% de las personas mayores admiten sentirse solos en ocasiones a medida que envejecen, y el 12%, o aproximadamente uno de cada ocho, está de acuerdo en que la soledad les ha impedido salir de casa.

AdobeStock_205753933-816x520-1
AdobeStock_205753933-816x520-1
21 septiembre de 2021

Una nueva encuesta de adultos mayores británicos arroja luz sobre este triste pero verdadero efecto del envejecimiento, y señala que cientos de miles de personas a menudo pasan una semana sin hablar con siquiera una sola persona.

Según la encuesta de 1.896 personas mayores de 65 años en el Reino Unido, más de uno de cada cinco (22%) tendrá una conversación con no más de tres personas en el transcurso de una semana entera. Eso se traduce en casi 2.6 millones de personas mayores que no disfrutan del contacto humano regular a diario. Sin embargo, quizás lo más alarmante es que los investigadores dicen que 225.000 personas pasarán una semana sin hablar con nadie cara a cara.

“Un amistoso 'hola' o '¿cómo estás?' es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado, es solo parte de la vida diaria, pero estas últimas cifras muestran que cientos de miles de personas mayores en el Reino Unido pasarán hoy y el resto de esta semana solo, sin nadie con quien compartir ni siquiera un pocas palabras simples con ”, dijo Caroline Abrahams, directora de caridad de Age UK , que se asoció con Cadbury Dairy Milk para encargar la investigación, en un comunicado.

La encuesta también reveló que el 38% de las personas mayores admiten sentirse solos en ocasiones a medida que envejecen, y el 12%, o aproximadamente uno de cada ocho, está de acuerdo en que la soledad les ha impedido salir de casa.

“La soledad es un gran problema porque la jubilación, el duelo y la mala salud significan que muchas personas mayores descubren que pasan mucho menos tiempo disfrutando de la compañía de los demás de lo que les gustaría”, dice Abrahams. "La soledad puede afectar su salud, su bienestar y la forma en que se ve a sí mismo; puede hacer que se sienta invisible y olvidado".

Alrededor del 40% de las personas mayores dicen que se sentirían más seguros para salir todos los días si conocieran a sus vecinos. La simple idea de que alguien se detenga a charlar con ellos ilumina su perspectiva: el 54% de los encuestados está de acuerdo en que incluso una breve conversación con un vecino o conocido mejoraría enormemente su día en general. Y una cuarta parte de los adultos mayores dice que se sienten bien cuando alguien sonríe o los reconoce mientras espera en la fila en lugares como el banco o la tienda de comestibles. Uno de cada cinco estaría encantado si alguien se detuviera a preguntarle cómo le había ido el día.

Mientras tanto, otra encuesta de 2.000 personas de entre 16 y 45 años en el Reino Unido muestra que el 55% de los jóvenes admiten preocuparse por sentirse solos en la vejez. Con eso en mente, dos tercios de este segmento dicen que están dispuestos a hacer algo para ayudar a aumentar la confianza de una persona mayor solitaria, pero al 37% le preocupa que tal gesto no sea bien recibido. Otro 30% se siente demasiado tímido para entablar una conversación con personas mayores, el 27% admite que no está seguro de cómo ayudar y una cuarta parte dice que simplemente están demasiado ocupados .

Para ayudar en esa área, Cadbury y Age UK han lanzado una nueva campaña llamada "Done sus palabras" para ayudar a animar a las personas mayores solitarias. La campaña alienta a las personas a ayudar a combatir la soledad prometiendo detenerse y conversar con los adultos mayores de sus comunidades.

Las encuestas fueron realizadas en nombre de la campaña por OnePoll.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés