El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Positiva reacción de los mercados tras el retroceso electoral del peronismo

En los mercados, los primeros movimientos del día eran los esperables: fuerte suba de las acciones y baja del riesgo país

Mercados-tras-las-PASO
Mercados-tras-las-PASO
13 septiembre de 2021

La derrota del peronismo en las PASO fue impactante y la provincia de Buenos Aires fue el ejemplo más paradigmático. El Frente de Todos no superó el 35% y, a diferencia de otras derrotas, el peronismo fue unido. “En el mapa por municipios, JxC se impuso en casi toda la provincia, y el oficialismo apenas mantuvo los partidos de la Tercera Sección (incluso sin grandes resultados)”, señala un informe de PPI.

Lo que pasó en los bastiones del kirchnerismo en el conurbano es impactante. Contra 2019, perdieron 28 puntos en Florencio Varela, 27 en Moreno, 23 en Merlo, 20 en La Matanza, 20 en Almirante Brown y 18 en Lomas de Zamora”, según datos procesados por Iván Stambulsky.

PASO 2021: derrota federal y sin mayorías en el Congreso

A diferencia de otras elecciones, agrega PPI, donde el kirchnerismo había perdido Buenos Aires, pero sostenía un gran resultado a nivel país, la oposición triunfó en prácticamente todas las provincias.

“JxC se impuso en las obvias: CABA, Córdoba, Mendoza, pero a su vez, ganó Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Jujuy. Además, dio el batacazo en provincias como Chaco, La Pampa, Misiones, Tierra del Fuego y ¡Santa Cruz! El FdT apenas mantuvo Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Luis, San Juan y Tucumán, donde incluso perdió representación en todas a excepción de La Rioja”, agregó.

De mantenerse el resultado de ayer en las elecciones generales de noviembre, el FdT perdería 6 de las 41 bancas actuales en la Cámara Alta y, con ello, el quórum propio (37): 2 bancas perdidas corresponden a Chubut donde obtuvo un segundo puesto (actualmente posee 3 bancas) y, con el segundo puesto obtenido en las provincias de Santa Fe, La Pampa y Corrientes, perdería una banca por provincia. Por su parte, con el tercer puesto obtenido en la provincia de Córdoba, el oficialismo perdería una banca adicional. El peronismo perdería el control del Senado por primera vez desde la vuelta de la democracia.

Por último, respecto a la Cámara Baja, el FdT cedería al menos dos bancas y se alejaría de del quórum de 129 escaños (quedaría con 117).

Sin apoyo de aliados, el Gobierno tendrá problemas para aprobar los proyectos más polémicos.

// Milei sorprendió con 13,6% en CABA mientras Espert casi alcanzó el 5%

Acciones y bonos

El resultado fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado y esperamos una reacción positiva en el precio de los activos argentinos. Esta victoria en las elecciones primarias está lejos de arreglar los problemas en los que está sumergido el país, pero dada su magnitud, brindará un bálsamo de cara a las expectativas futuras. No solamente limitaría la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso, sino que abriría la posibilidad de un cambio de administración en el 2023. Falta mucho, es cierto. Sin embargo, tan solo aumentando la probabilidad de ese escenario es fundamento suficiente para mejorar el cash flow esperado de todos los activos financieros”, agregó el reporte de PPI. Los movimientos en el pre-market apuntaban a subas de dos dígitos para las ADR.

“Esperamos que todos los bonos reaccionen al alza, aunque con un desempeño más favorable en los New Indenture (los más castigados desde la restructuración). Basta observar lo que sucedería con un leve aplanamiento y reducción de riesgo país similar al del 2013 para ver las ganancias potenciales dentro de la curva de rendimientos soberana. En concreto, simulamos el comportamiento de la curva Global ante una compresión de 150 puntos básicos (pbs) en los títulos más cortos (29s/30s), 90/100pbs en los otros dos bonos New Indenture (35s/46s) y 60/70pbs en los Old Indenture. Así, se esbozan retornos totales esperados a diciembre de entre +9/+10,8% (New Indenture) y +7,3/+7,7% (Old Indenture)”, agrega PPI. El riesgo país bajaba más de 5% en la apertura.

¿Rally con deterioro macro?

Ese rally financiero convivirá, esperan, con un mayor deterioro de los fundamentals macro, por la necesidad de Gobierno de revertir el resultado. “Es posible que veamos un deterioro mayor al esperado en el plano fiscal y un nivel de asistencia monetaria mayor. Por supuesto, esta hipótesis vendría acompañada de mayor presión sobre la brecha cambiaria y sobre los precios. De esta manera, podremos ver algo de calma en el CCL, aunque la perspectiva no es muy alentadora para adelante. Puede generarse una situación de reducción de riesgo país, suba de bonos y acciones, y a su vez, suba del tipo de cambio”, dicen en PPI.

“El otro interrogante que nos despierta este escenario es acerca del acuerdo con el FMI. Una postura de política económica más agresiva genera dudas sobre las posibilidades de cerrar el acuerdo en el corto plazo”, señala PPI.

Las señales sobre el acuerdo serán uno de los drivers de los próximos meses. Todo indica que el Gobierno buscará lograr un acuerdo en algún momento. Sin embargo, una radicalización de la política económica que incluya postergar el acuerdo con el FMI podría hundir el rally de los activos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés