El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Martín Guzmán anticipó que la inflación de agosto estará por debajo del 3%

Durante una cena con empresarios en Córdoba, Martín Guzmán aseguró que el nivel de actividad económica se está recuperando.

guzman
guzman
02 septiembre de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el nivel de actividad económica se está recuperando porque en medio de la pandemia de coronavirus "se protegieron las capacidades productivas" y señaló que la inflación de agosto "va a ser más baja que la de julio y por primera vez en el año va a estar por debajo del 3%".

"Es un objetivo central del Gobierno que crezca el salario real y se van a utilizar todos los instrumentos para lograr que el salario le gane a la inflación en la medida establecida en la Ley de Presupuesto 2021", dijo Guzmán en Córdoba anoche, durante una cena con empresarios.

El ministro sostuvo que "hay que seguir reordenando el funcionamiento del sistema financiero". "Hoy tenemos una situación en la cual el stock de Leliqs más pases pasa los 4 billones de pesos. Esa situación es disfuncional para el sistema económico, porque lo que necesitamos es un sistema financiero que canalice el ahorro en inversión", detalló.

Guzmán, en base a un punteo distribuido por el Palacio de Hacienda, sostuvo que "es importante que los depósitos que llegan a los bancos se canalicen a la inversión" y en ese marco aseguró que la deuda del Tesoro en pesos "es un activo seguro". "No hay ninguna posibilidad de que haya un evento disruptivo en la moneda que nuestro país emite como debería ser en cualquier país del mundo. Esto es política de gobierno y debería ser política de Estado", subrayó el funcionario.

Por otro lado, apuntó contra la oposición al afirmar que "si lo que se hace es criticar el endeudamiento en pesos por la asistencia del Banco Central, que buscamos ir reduciendo año tras año, lo que se está diciendo es que tendría que haber un ajuste del gasto". "Si en la pandemia no hubiese habido medidas concretas de protección a la producción y el trabajo y a nuestro tejido social, la economía no se estaría recuperando", enfatizó.

Por último, recordó que a lo largo de los últimos 20 meses de gestión, "se sancionaron 15 leyes económicas que fueron muy importantes para construir la economía tranquila que buscamos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés