El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Los talibanes prohíben todas las protestas que no cuentan con su aprobación

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que la composición del nuevo gobierno "no es la señal para una mayor cooperación internacional y estabilidad en el país".

1631149872700
1631149872700
09 septiembre de 2021

Los talibanes anunciaron el miércoles la prohibición de todas las protestas, lemas y manifestaciones que no cuenten con la aprobación oficial del gobierno interino.

El decreto indica que el nuevo gobierno interino compuesto exclusivamente por hombres será represivo, a pesar de que se ha comprometido a ser "inclusivo". Fue escrito por Sirajuddin Haqqani, el jefe del nuevo Ministerio del Interior, buscado por el FBI por delitos de terrorismo.

Los combatientes talibanes han disparado contra manifestantes en todo Afganistán en las últimas semanas, matando a varios.

El decreto advierte que las personas deben obtener permiso antes de cualquier protesta o enfrentar "consecuencias legales severas".

El anuncio se produjo cuando Ahmadullah Wasiq, subdirector de la comisión cultural de los talibanes, le dijo a la emisora ??australiana SBS que las mujeres no podrían practicar deporte bajo el nuevo gobierno.

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó su preocupación el martes por los "antecedentes" de algunos en el gobierno interino en un comunicado.

Peter Stano, portavoz de la Unión Europea, el nuevo gobierno "no parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que los talibanes fueron prometedores durante las últimas semanas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que la composición del nuevo gobierno "no es la señal para una mayor cooperación internacional y estabilidad en el país".

"Debe quedar claro para los talibanes que el aislamiento internacional no está en sus intereses, y especialmente no en los del pueblo de Afganistán", agregó Maas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés