El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Los consumidores esperan más inflación en Estados Unidos

Hoy sale el IPC de agosto, y el mercado espera 0,4%: una cifra más alta que de costumbre, pero no sería alarmante.

estadosunidoseconomia-696x456-1
estadosunidoseconomia-696x456-1
14 septiembre de 2021

Según una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, las expectativas de los consumidores norteamericanos sobre cuánto aumentará la inflación durante los próximos años llegaron a sus niveles más altos desde 2013.

La perspectiva para 2022 aumentó por décimo mes consecutivo a un promedio de 5,2%, mientras que para los próximos tres años lo hizo hasta 4%.

Las cifras se revelan mientras que los funcionarios de la Fed analizan con cierta preocupación si las presiones sobre los precios, causadas por la pandemia del coronavirus y las políticas monetarias y fiscales adoptadas para estimular la recuperación económica, serán pasajeras o tendrán efectos más duraderos.

La encuesta de la Fed mostró que los consumidores están aumentando sus expectativas sobre cuánto más tendrán que gastar el año que viene en alquileres, alimentos y otros artículos esenciales.

Según los encuestados, los precios de los alimentos crecerían 7,9% durante 2022, frente al 7,1% de los datos de julio. Por otra parte, los alquileres avanzarían 10% durante los próximos 12 meses, mientras que la atención médica lo haría en 9,7%, ambos 0,2 puntos porcentuales más que en julio.

Para evitar que esto suceda, los funcionarios norteamericanos planean ralentizar la compra masiva de activos que la Fed inició en 2020 para respaldar los mercados. Se espera que comience a liquidar esas compras de activos a finales de 2021, a pesar de que el crecimiento del empleo se viene debilitando.

Un informe de Jim Reid del Deutsche Bank señaló que las búsquedas de "inflación" en Google están aumentando, y hoy están en un pico de popularidad desde que comenzó el seguimiento hace 13 años. El último pico fue en 2010-2011, en la última gran crisis, cuando el estímulo fiscal ascendió al 10% del PIB. La respuesta fiscal de Estados Unidos al Covid-19 casi triplicó a la de aquellos años.

Hoy se conocerá el IPC de agosto, y el mercado espera que marque 0,4%. Es una cifra más alta que de costumbre, pero no sería alarmante, si es que se confirma. En los últimos 12 meses, los precios subieron 5,4%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés