El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Las claves para entender las PASO

El Economista dialogó con Fara, Burdman, Klobovs y Mouche para entender cuáles serán las claves para analizar los resultados.

elecciones
elecciones
Pablo Varela 09 septiembre de 2021

Por Pablo Varela

En la antesala de las primarias del domingo 12, El Economista dialogó con los analistas políticos Carlos Fara, Julio Burdman, Lucas Klobovs y Patricio Mouche para entender cuáles serán las claves para analizar los resultados de las PASO, los distritos para seguir con mayor atención y el camino hasta las generales de noviembre.

1. ¿Qué es lo más importante que se definirá en las primarias?

2. ¿Anticiparán el resultado de las generales de noviembre?

3. ¿Qué puede cambiar entre las dos instancias electorales?

4. ¿Cuáles resultados serán relevantes, además del de la provincia de Buenos Aires?

Carlos Fara (Fara & Asociados)

1. Las primarias van a definir la relación entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y en segundo lugar como quedan las situaciones al interior de cada uno de los frentes. Particularmente si la jugada de Horacio Rodríguez Larreta con Diego Santilli yendo a la provincia y con María Eugenia Vidal yendo a la CABA va a prefigurar un liderazgo de cara a 2023.

2. Las tendencias van a estar. Más allá de eso, la variante clave será cuánta gente va a votar, y si se puede proyectar la presunción de que va a votar más gente en noviembre que ahora en septiembre. Eso, en una elección muy competitiva, puede generar un resultado que no se vislumbre en las PASO.

3. Lo espacios que puedan quedar fuera de competencia hacia las generales, no son tan importantes como para incidir en las generales. Es una elección muy competitiva, sobre todo en provincia de Buenos Aires. Si va a votar más gente en noviembre eso pueda dar un ganador en las PASO, que no se repita en las generales. Las PASO generan una expectativa muy grande y muchas especulaciones porque marcan una tendencia, pero no genera una certeza sobre la foto final.

4. Creo que hay algunos distritos que se pueden adelantar, sin desconocer que hay distritos importantes para el cuadro general. Por ejemplo, la provincia de Santa Fe entre otras cosas porque eso avizoraría una redistribución de los senadores. Hoy hay dos senadores por el FdT, y uno por JxC. Eso se puede revertir. Lo mismo puede pasar en Corrientes, o en Chubut, en donde tiene 3 el oficialismo y podría pasar a tener dos y uno la oposición. Habrá que ver cómo termina la situación en Córdoba, pero sabemos que el kirchnerismo no puede ganar más que un senador y hasta podría salir tercero. Córdoba y Mendoza las va a ganar Juntos, por lo que también hay que mirar Entre Ríos. Podría volver a haber un corredor central no kirchnerista en elecciones nacionales como pasó en el '17 y '19, a lo que se le puede sumar Jujuy y Corrientes, con especial foco en Corrientes en la que también se eligen senadores. En el resto no debería haber muchas novedades. Sin embargo, la lupa fina vendrá sobre cuántos votos pudiese relegar o ganar el oficialismo y la oposición.

Julio Burdman (Observatorio Electoral Consultores)

1. Lo más importante que se juega en las PASO son los liderazgos en cada una de las coaliciones. Tanto en provincia de Buenos Aires, como en CABA, Horacio Rodríguez Larreta se está jugando parte de su liderazgo en los resultados que obtenga Vidal y Santilli. En alguna medida, se juegan algo parecido Alberto Fernández con las candidaturas de Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro. Si el FdT tiene malos desempeños en estos distritos, quien va tener que hacerse cargo es el Presidente. No es una elección en la que mida completamente el prestigio del Gobierno, porque dado la excepcionalidad que se vivió con la pandemia y la situación económica vinculada a ella, no creo que esté la gestión Fernández en juego. El propio Presidente dice que su gestión no empezó y en buena medida es cierto. Está la novedad de que los liderazgos de cada coalición se ven desafiados en algunos distritos. La aparición de Ricardo López Murphy es importante porque tengo la impresión que le puede ir mejor de lo que estaba previsto por el larretismo. Un buen desempeño de López Murphy es un problema para Larreta y para el propio Mauricio Macri. López Murphy es una figura externa al PRO, que está compitiendo internamente en el territorio clave del PRO. También creo que es importante el escenario en Santa Fe, donde tenemos un candidato kirchnerista que juega sin la anuencia de Cristina Kirchner y Fernández. Un buen resultado de Rossi puede ser visto como un límite o freno interno al binomio Alberto-Cristina. Sería una señal de alarma.

2. Creo que no, son elecciones distintas. Está la novedad de que en las coaliciones (fundamentalmente en JxC) hay disidentes internos compitiendo. En el caso del FdT, en Santa Fe y Tucumán. No queda claro si luego los votos de las PASO se van a ir matemáticamente a la lista ganadora. Concretamente, no queda claro si los votos de López Murphy se van a sumar a los de Vidal, y tampoco queda claro que los votos de Facundo Manes se sumasen a Santilli en caso de que los candidatos del PRO, resultasen ganadores. En Santa Fe creo que hay menos dudas sobre si los votos de Rossi y Marcelo Lewandowski se sumarían. En JxC de Santa Fe, tampoco queda claro si los votos de algunos dirigentes de origen radical, como José Corral y Maxi Pullaro, no se pueden ir al Frente Progresista. Por último también están los votos de la experiodista Carolina Losada, que tampoco hay claridad sobre si Corral, o Federico Angelini los sumarían. En los principales distritos hay incertidumbres.

3. Puede cambiar que no se sumen de igual forma los votos de las listas perdedoras a las ganadoras. También queda la incógnita de lo que va a pasar con la concurrencia entre las PASO y las generales, sobre todo de aquellos que no se vean representados con el resultado de la primaria.

4. Serán muy importantes los resultados de la CABA y Santa Fe. Lo de López Murphy es importante porque podría ser un terremoto interno de JxC. Santa Fe es lo más relevante en el FdT, dado que la competencia Rossi contra Omar Perotti podría tener coletazos nacionales. También los de Córdoba y Tucumán, porque ahí tenemos competencia interna tanto en Juntos como en FdT. En esta oportunidad la elección de la provincia de Buenos Aires, tal vez no hace tanto daño como en otras elecciones. Si el FdT termina detrás de Juntos en las generales va a haber un shock, pero el Gobierno va a poder explicar ese resultado.

Lucas Klobovs (Poliarquía Consultores)

1. Va a empezar a delinear como queda el Congreso. Se espera que no haya grandes cambios en Senado y que el Gobierno continúe con mayoría propia. Creo que Juntos por el Cambio pueda perder algunas bancas en Diputados y el Gobierno tal vez se acerque al quórum, pero dudo que lo obtenga. Se pone en juego además el liderazgo opositor en cuanto a que en los dos distritos más importantes, Larreta pone mucha impronta propia, en la Ciudad y en la provincia poniendo en juego el liderazgo interno. Si gana Vidal y Santilli, es probable que quede muy bien posicionado respecto al liderazgo opositor. Además hay que ver cómo se resuelve la interna de JxC en otros distritos en donde hay diversas internas y diversos apoyos. Se pone además en juego cierto grado de cohesión interna en el FdT. Hay que ver cuál es el resultado final a nivel país y en provincias claves para ver si los candidatos que responden al Presidente hacen una buena elección o no y cuál va a ser el comportamiento electoral y si eso va a tener un impacto directo en el liderazgo a nivel interno. Otro punto es el hecho de ver qué espacio hay para el surgimiento o consolidación de otras fuerzas como los liberales.

2. Las PASO en general tienden a anticipar los resultados de las generales con algunas diferencias. Por ejemplo, en 2017, Esteban Bullrich en las PASO pierde con Cristina, pero después en las generales triunfa. Y en San Luis, en donde el resultado se revierte notablemente. Creo que la clave es que las PASO nos van a dar una foto de cómo estamos hoy, y lo más importante para ver si hay una anticipación o no de las generales. Si el resultado termina siendo parejo, hay posibilidades de que hay cambios en las generales.

3. El elemento más importante a seguir es la participación. Si vemos la participación en 2013 y 2017 (elecciones de medio término) en la provincia de Buenos Aires, la participación disminuyó. Creo que hay indicadores que hablan de que podría incluso haber ahora una menor participación. En el '17, el interés por las elecciones era 15 puntos superior que para estas, según encuestas de misma metodología. Eso podría ser un indicador de menor participación. Una hipótesis es que eso termine favoreciendo al Gobierno y hay que ver si eso puede alentar un cambio y alentar la participación de cara a las generales. Eso es un punto central.

4. Una es la Ciudad. Es la cuna del PRO y gobierna Rodríguez Larreta que es importante para resolverse el liderazgo opositor. En la provincia de Santa Fe hay internas en el FdT y JxC. Habrá que ver cómo queda posicionado JxC y que nivel de elección hace, y lo mismo con el peronismo y el socialismo. Otras elección interesantes es la de Córdoba, en donde si bien el kirchnerismo no suele hacer elecciones buenas, es jugoso ver cuál es el resultado de la interna de JxC. Otra provincia es Tucumán por dos motivos: JxC tiene una interna interesante. Por otro lado, la ruptura entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo genera una expectativa de resolución interesante. Otra interesante será Entre Ríos, para ver si JxC puede ganarle (interna mediante) al oficialismo nacional y provincial.

Patricio Mouche (Politólogo y consultor político)

1. Hay dos tiempos de cuestiones que se definen: las políticas y las de gobernabilidad. Las políticas tiene que ver con cuestiones de liderazgos, con quiénes son los actores principales rumbo al 2023, ya que las dos fuerzas principales están atravesando un proceso de cambio en los liderazgos internos que corre por debajo del resultado. Ya sea porque uno intenta consolidarse o porque el otro está buscando un nuevo referente (oposición). El Gobierno Nacional tiene una prueba interesante por delante, es ganar siendo oficialismo en el contexto de pandemia. Con ello se juega parte de su gobernabilidad, intentando llegar al quórum propio. El resultado va a condicionar la organización interna del Gobierno, designación de ministros, por ejemplo, y cuál es la potencialidad política que tiene hacia 2023. En términos políticos, el FdT dirime también los posibles liderazgos hacia 2023. Estos están condicionados, en parte, por la evaluación de la gestión para que les permita tener chances de reelegirse. Por su puesto que lo tienen muy en claro, y por eso el mensaje que transita esta elección es la unidad. Por el otro lado, el radicalismo pide su lugar y JxC, va a probar su rol como oposición ¿podrá capitalizar el descontento general de la gente con la política o harán una elección regular? En el segundo de los casos, ¿cómo se construyen como una alternativa? También hay un segundo punto que empiezan a definir en estas elecciones y es quién pone el candidato a presidente en 2023. ¿La UCR o el PRO? ¿Qué línea interna de los radicales? Lo mismo en el PRO, ¿define Mauricio u Horacio? Hay apoyos cruzados a candidatos en distintas listas.

2. Muy probable, si es que no terminamos teniendo un número alto de votos en blanco o abstención electoral que permita a algún candidato más pequeño, como Javier Milei, encantarlos.

3. Bastantes cosas, aunque quizás el resultado final no cambie mucho. De parte del Gobierno, en términos de gestión, tendrían que llegar muchas más medidas positivas para el bolsillo de la gente. Del FdT, se puede esperar algún golpe de efecto positivo con la militancia (y algunos de los desencantados), si es que logran un resultado competitivo o un margen a su favor. Creo que pos-PASO, el mensaje de la unidad va a tomar más forma porque saben que, del lado que estén los dirigentes en la interna peronista, las posibilidades de una reelección empiezan ahora. El objetivo, alinea. De parte de JxC, depende cómo se resuelvan las tensiones internas, podrán transitar un proceso más ordenado o desinflarse producto de “los heridos” que dejen estas PASO y van a tener que ver como los que quedan afuera siguen buscando votos. En los principales distritos del país la interna de Juntos es muy fuerte entre los partidos y hacia adentro de ellos.

4. Los principales distritos son muy interesantes de ver. Se dirimen PASO muy competitivas y son unas elecciones que definen quién se queda con el liderazgo. Hay dos casos muy buenos para seguir: Córdoba y Santa Fe. En el caso de Santa Fe hay cuatro listas del JxC que pelean fuertemente por el liderazgo provincial. Hay apoyos cruzados de Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Macri. Por el lado del peronismo está Rossi, que va con Alejandra Rodenas, la vicegobernadora que enfrenta en otra lista a Omar Perotti. Quizás en términos porcentuales de voto no tengan la significancia que tienen CABA y PBA, pero en términos de dirimir liderazgos políticos rumbo al 2023 estos casos ponen en evidencia lo que, en muchos casos, cruje silenciosamente de ambos lados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés