El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La producción industrial crecerá 15% en 2021 y quedará por encima de 2019

Desde Ecolatina estiman que la industria exhibirá un crecimiento algo superior al 15% en el promedio anual de 2021, ubicándose por encima de los niveles de 2019 en el promedio anual

La-produccion-industrial-crecera-15-en-2021-y-quedara-por-encima-de-2019
La-produccion-industrial-crecera-15-en-2021-y-quedara-por-encima-de-2019
10 septiembre de 2021

Según un informe de la consultora Ecolatina, la industria tendrá un crecimiento superior al 15% en 2021 y se mantendría en niveles superiores a los de 2019 en el promedio anual.

“Será impulsada, para los próximos meses, por la campaña de vacunación, mejora en el salario real, facilidades de financiamiento para bienes durables y créditos blandos”, afirmaron.

En julio, el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) del Indec creció 13% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando una mejora del 21% para los primeros siete meses del año. “Al comparar con la prepandemia, se puede apreciar que la producción se ubicó 5,6% y 3,8% por encima de los valores de julio 2019 y del mismo mes de 2018, respectivamente”, detalló el reporte.

Sin embargo, también se observó una contracción del 2,6% en términos desestacionalizados respecto a junio. Ecolatina explicó que esta baja está precedida por la fuerte expansión de junio (10,5%), que se dio en respuesta de las nuevas aperturas y la baja en las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno tras dos meses de retrocesos a nivel productivo (-6,1% en el bimestre abril-mayo), por lo que en el bimestre junio-julio se registró un alza de 7,7%. De todas formas, también se señaló que la tendencia-ciclo cayó por primera vez en el año.

Industria: sector por sector

En julio, “incidió lo ocurrido en la industria automotriz”, resaltó el trabajo. En el séptimo mes del año se produjeron 8.100 vehículos menos que en el mes previo en el marco de las vacaciones de invierno en algunas plantas y por escasez de ciertos insumos a nivel global. De todas formas, en términos interanuales la producción de vehículos automotores aumentó 47%, según datos de Adefa.

“Al realizar un análisis sectorial, observamos que 14 de las 16 ramas industriales se ubicaron en niveles superiores a los valores de julio de 2020. Si realizamos esta misma comparación con julio 2019, nos encontramos con 10 de las 16 ramas produciendo nuevamente por encima de aquellos valores”, aseguraron.

Los sectores que más incidieron al crecimiento del nivel general fueron prendas de vestir, cuero y calzado y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes. El primero mostró en julio un incremento mayor al 60% respecto a 2020 y del 7,2% en comparación con 2019, “ya que la mayor circulación y actividades sociales y laborales ayudó a impulsar la demanda de estos bienes, al mismo tiempo que se controlan las importaciones del sector”.

A su vez, la suba interanual mencionada en el sector automotores y otros equipos de transporte (+47%), que implica un crecimiento del 17% en relación con los valores de 2019, se vinculó principalmente a la producción de vehículos automotores, que creció casi 60%. En este sentido, tal como indicó Adefa, se registraron importantes subas en la cantidad de unidades producidas en gran medida destinadas a la exportación.

En contraposición, la división alimentos y bebidas fue aquella en mostrar la performance más débil, dentro de aquellas que crecieron, con un aumento de tan solo 2%. Este sector mostró el crecimiento interanual más bajo de los últimos 6 meses. “Dentro de éste, la producción de carne vacuna se contrajo 11,3% interanual posiblemente explicado por la actual restricción a las exportaciones y a la incertidumbre sobre el sector”, aventuró el informe.

Por otro lado, la principal incidencia positiva dentro de esta rama comprende a la elaboración de otros productos alimenticios, que presentó un incremento de 15,9%. En cuanto a productos lácteos, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) en su último informe y en línea con lo que describen los indicadores, la producción primaria de leche se aprecia un aumento interanual de 3,5%. A dicha división le siguió Sustancias y productos químicos, que presentó un crecimiento interanual de 9,6% en julio.

En este último punto, la consultora remarcó que se tratan de aumentos más moderados con respecto a otros sectores, dado que son los que menos sufrieron el impacto de la pandemia al considerarse esenciales. Mientras que fue el sector de muebles y otras industrias manufactureras el que sufrió la mayor contracción de su producción cayendo 5% durante el pasado julio respecto al mismo mes de 2020.

Industria: ¿qué podemos esperar?

Para lo que resta del año, Ecolatina espera que la industria continúe creciendo, “aunque a un ritmo más mesurado”. En agosto, señalaron, el aumento del comercio con Brasil y la evidente recuperación del empleo industrial hacen creer que dicho mes también presentaría resultados positivos “no solo respecto al año pasado, sino también en la comparación con 2019”.

En cuanto a lo que resta del año, el estudio subrayó que la producción estará “impulsada” por los incentivos al consumo de bienes durables al que apuntan las facilidades de financiamiento como Ahora 12, 24 y 30, o bien los créditos blandos que están otorgando las entendidas bancarias, con pocos requisitos, a monotributistas o estudiantes.

“El objetivo de estas medidas es darle un veranito al consumo de durables y la demanda agregada en la previa electoral, lo cual podría ayudar a dinamizar la actividad industrial en los próximos meses”, proyectaron. Finalmente, Ecolatina destacó que la mejora del salario real, en el marco de nuevos acuerdos paritarios, también iría en este sentido, a lo que se sumará el avance de la campaña de vacunación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés