La economía de China se ralentiza

A pesar de la desaceleración, el mercado da por sentado que China tendrá un crecimiento del PIB de 6% en 2021, el objetivo del Gobierno.

15 de septiembre, 2021

La economía de China se ralentiza

Los indicadores económicos de China muestran una desaceleración como consecuencia de la irrupción de la variante Delta que obligó a imponer algunas restricciones. En agosto, las ventas minoristas crecieron 2,5% con relación al mismo mes del año anterior mientras que en julio la suba interanual había sido de 8,5%. El sector de servicios se vio particularmente afectado. Los analistas también señalaron su preocupación por la menor dinámica del mercado inmobiliario. 

A su vez, la producción industrial tuvo una expansión en agosto de 5,3%, la menor en más de un año, y por debajo de la del mes anterior que había sido de 6,4%. En los primeros ocho meses del año, la inversión en activos fijos creció 8,9%, en línea con lo que esperaban los analistas en tanto que el desempleo urbano se mantuvo en 5,1%.

A pesar de esta desaceleración, el mercado descuenta que se cumplirá con el objetivo del Gobierno que es un crecimiento del PIB de 6% en 2021. Más aún, el FMI lo estima por encima del 8%, pero los datos de agosto fueron peores a los que se esperaban.