El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La doble indemnización, principal freno para las contrataciones

Según un informe de Adimra. A pesar de que la normativa no se aplica a las contrataciones posteriores a diciembre de 2019.

pymes-industriales
pymes-industriales
07 septiembre de 2021

Según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), el 51% de las empresas del sector tiene previsto ampliar su planta de personal en los próximos seis meses. En tanto, advirtieron que el principal freno para contratar, al menos en el corto plazo, es la vigencia de la doble indemnización por despidos.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de Adimra, detalló que el 51% de las empresas consultadas prevé la contratación de personal durante los próximos 6 meses. En tanto, el 29% aún no lo define, mientras que el 20% no prevé realizar contrataciones.

Asimismo, 30% de esas firmas considera incorporar soldadores, mientras que el 25% planea contratar perfiles técnicos para operaciones de arranque de viruta. La entidad resaltó que al 25% de las empresas les resulta más difícil cubrir aquellos perfiles técnicos en soldadura, mientras que al 17% se les dificulta más cubrir los perfiles técnicos vinculados a la operación y programación de equipos.

Ausentismo

El informe destacó también que la tasa de ausentismo metalúrgica fue del 11,2% durante el primer semestre de 2021. “Se mantuvo la tendencia a la baja en relación a los dos semestres previos, aunque por encima del promedio histórico que es más cercano al 7% u 8%”, mencionaron.

“Durante los últimos años, la tasa de ausentismo laboral se mantuvo prácticamente invariable. Sin embargo, a raíz de la pandemia, que afectó el desempeño del sector industrial, la tasa de ausentismo metalúrgica elevó su porcentaje”, añadieron.

A su vez, la mayor tasa de ausentismo del sector metalúrgico se concentró en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), presentando un porcentaje del 11,7%, mientras que Córdoba (9,6%) tuvo la tasa más baja. Por su parte, la provincia de Santa Fe registró una tasa de 11%, manteniéndose por debajo del promedio general.

Las principales causas de ausentismo laboral estuvieron vinculadas al Covid-19. El 25% de las ausencias se dieron por contagios, seguido por otros motivos vinculados al virus (contacto estrecho, transporte, entre otros), los cuales representaron el 16% del total. “Las enfermedades (excluyendo coronavirus) ocuparon el tercer lugar entre los principales motivos de ausentismo”, comentó el informe.

Adimra también subrayó que las empresas que otorgan premios por presentismo registraron un ausentismo del 9,9%, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos que el promedio general. Mientras que, aquellas que no lo hacen acusaron un ausentismo del 12,8%, 1,6 puntos por encima del promedio.

Cuestiones laborales

Finalmente, Adimra preguntó a las compañías cuáles eran los factores que desalientan la contratación. “El factor principal que desalienta la contratación de personal es el pago de doble indemnización frente a despidos”, afirmaron. A pesar de que, dice Adimra, la normativa vigente establece que la norma no se aplica a las contrataciones posteriores a la entrada en vigencia del Decreto 34/2019 que es del 13 de diciembre de 2019.

En este sentido, el 76% de las empresas encuestadas consideró que la incertidumbre afecta mucho en la decisión de contratar trabajadores a mediano plazo. La incertidumbre macroeconómica es la segunda causa que limita la contratación de empleo en el mediano plazo, afectando al 65% de las empresas.

Según las respuestas de los empresarios, 13 años es el tiempo promedio de permanencia de los empleados metalúrgicos y 39 años es la edad promedio de los trabajadores. En las micro y pequeñas empresas el promedio de permanencia aumenta a 15 años, mientras que en las medianas y grandes es de 12 años.

Por el lado de las edades de los trabajadores, las micro tienen una nómina que promedia en los 40 años de edad. Mientras que, el promedio disminuye a medida que aumenta el tamaño de la empresa, con una edad promedio de 37 años en las grandes.

Por último, el 84% de las firmas aplica políticas de retención de personal. “Más de la mitad de las empresas metalúrgicas indicaron que fomentan el sentido de pertenencia a la compañía y/o realizan un seguimiento para mejorar el clima laboral”, concluyó el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés