El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La industria opera 4,8% por encima del nivel de 2019 y sumó 36.000 empleos más

En los primeros ocho meses de 2021, la industria manufacturera creció 4,8% respecto al mismo período de 2019.

industria-3
industria-3
21 septiembre de 2021

La industria continúa en su proceso de recuperación y en los primeros ocho meses del 2021 la producción creció 4,8% respecto al mismo período de 2019, según el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en base al consumo de energía de las fábricas. A su vez, también destacaron que el sector ya cuenta con 36.000 empleos más que en diciembre de 2019.

El trabajo también resaltó que, en agosto, 10 de los 14 sectores industriales relevados por el centro que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo consumieron más energía que en el mismo mes de 2019. 

Por otro lado, también destacaron “el marcado dinamismo de los servicios basados en el conocimiento que, en materia de empleo, siguen batiendo récords todos los meses”.

Si se toma el consumo de energía desestacionalizado mensual, se observó, al igual que en julio, un desempeño dispar entre los sectores. De 14 sectores, 7 consumieron más energía en agosto que en julio y 7 menos, lo que sugiere una relativa estabilidad en el agregado industrial. Ahora bien, comparando contra el promedio de 2019, 10 de 14 ramas vienen consumiendo más energía en términos desestacionalizados.

Recuperación industrial

En concreto, el CEP XXI señaló que desde septiembre de 2020 más de la mitad de las 1.000 plantas industriales relevadas por Cammesa vienen consumiendo más energía que en el mismo período de la prepandemia. La única excepción fue mayo de 2021, que coincide con el pico de la segunda ola. 

En agosto, el 57,4% de las plantas industriales consumió más energía que en el mismo período de 2019, lo que da cuenta de que la mayoría de las fábricas está con niveles de actividad superiores a los de hace dos años atrás”, comentaron.

Asimismo, la mejora de la actividad industrial viene impactando favorablemente en el empleo formal industrial. Entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 se crearon más de 36.000 puestos de trabajo formales en la industria, con 18 de 24 provincias en alza. De ese total, aproximadamente 25.000 son empleos directos del sector manufacturero y los 11.000 restantes corresponden a personal contratado por agencias de empleo temporario pero que en la práctica trabajan directamente en la industria. 

En términos geográficos, de los 36.000 empleos, más de 29.000 los explican las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Ahora bien, viendo en variaciones relativas, se destacaron particularmente Tierra del Fuego (+29,2%) y San Luis (+8,3%), ambas jurisdicciones que habían registrado las contracciones del empleo industrial más profundas durante los años previos. “La mejora del empleo industrial está también difundida a nivel municipal, con el 72% de los departamentos del país con más empleo fabril que a fines de 2019”, agregó el reporte. 

Por fuera de la industria manufacturera, el informe aseguró que hubo una fuerte mejora del empleo en los servicios basados en el conocimiento, “que continúa batiendo récords mes a mes”. En junio, el empleo formal en el sector fue 6,3% mayor al de un año atrás (+21.000 puestos), la variación más elevada desde 2011. Las alzas del empleo más importantes se dieron en servicios informáticos (+8,1%) y servicios audiovisuales (+22,2%). 

Comparaciones

Por otro lado, el CEP XXI afirmó que la recuperación de la industria manufacturera argentina viene siendo más acelerada comparada con otros países, a excepción de China. Tomando el dato de julio (último con información para todos los países) se ve que la producción fabril argentina creció 5,6% contra 2019, una cifra superior a la de Brasil (-1,5%), España (-5,4%), Francia (-10,4%), Italia (-4,5%), India (-2,1%), México (-3,0%), Alemania (-9,0%), Japón (-6,2%), Chile (+2,8%) y Estados Unidos (+0,9%). 

De 11 ramas analizadas, en todas el desempeño argentino fue mejor al del promedio de los países mencionados entre julio de 2019 y 2021. El trabajo además hizo énfasis en la diferencia de performance en rubros como el químico (+31,4% contra +1,2% en el promedio de países) y automotriz (+17,0% contra -12,5%). 

¿Qué viene ocurriendo? 

En tanto, el CEP XXI consignó que en los últimos 28 días las grandes plantas industriales consumieron casi 1.000.000 de MwH, cifra superior no solo a la de 2020 sino también a la de 2019 y 2018. “Este dato es consistente con los últimos dos guarismos reportados por el Indec de producción fabril de junio y julio, que en ambos casos fueron las más elevadas para dichos meses desde 2017”, aseguraron.

El consumo de energía industrial de las últimas semanas viene siendo impulsado en gran medida por dos sectores: minerales no metálicos (que explica casi el 15% del consumo total) y metales básicos (que da cuenta de alrededor de 25% de la demanda de energía de las grandes fábricas). En ambos casos, el consumo energético en los últimos 28 días viene siendo el mayor desde por lo menos 2018. 

“No ocurre lo mismo en el sector automotriz, el cual si bien viene operando cómodamente por encima de 2019, todavía se encuentra por debajo de los guarismos de 2018, probablemente limitado por la falta de insumos como semiconductores que afecta la producción mundial”, consideraron.

Sectores más rezagados

El informé también abordó la gradual recuperación de los sectores más afectados por la pandemia, tales como turismo, comercio de indumentaria y calzado. “La fuerte baja de contagios, producto del avance de la campaña de vacunación, ha permitido que la movilidad de las personas se encuentre en niveles máximos desde el inicio de la pandemia, todo lo cual ha venido repercutiendo favorablemente sobre la actividad de los sectores más golpeados por el Covid-19”, explicaron. 

En este sentido, el estudio apuntó a la recuperación sostenida de las ventas diarias con el programa Ahora 12, que en agosto fueron 20% mayores en valores constantes a los de principios de marzo de 2020. Los rubros que tuvieron un mayor repunte fueron prendas de vestir y calzado y turismo de cabotaje. “Este último sector viene experimentando una significativa mejora en las últimas semanas, coincidente con el lanzamiento de la segunda edición del programa PreViaje”, agregaron. 

En contraste con estas subas, los rubros “ganadores” con la pandemia, es decir, aquellos ligados a la vida dentro del hogar, han ido perdiendo protagonismo dentro de los consumos en las últimas semanas. De acuerdo al trabajo, “la gradual normalización de los patrones de consumo puede visualizarse mejor si se contempla el peso relativo de cada rubro dentro del total de las ventas con Ahora12”.

Por ejemplo, antes de la pandemia, el rubro de electrodomésticos y tecnología promediaba el 27,5% de las ventas del programa. Entre marzo y diciembre de 2020, dicha cifra fue del 37,3%, reduciéndose al 31,4% en los últimos meses. Algo similar ocurrió con equipamiento y mantenimiento del hogar, que promedió el 11,8% de las ventas en la prepandemia, llegó a superar el 17% en el lapso septiembre-octubre del año pasado y en los últimos meses retornó a cifras similares a las que había antes de la crisis sanitaria. 

Por su parte, las ventas de prendas de vestir y calzado, uno de los rubros más importantes del programa, representaban el 30,7% de las ventas con Ahora 12 en la prepandemia. Entre marzo y diciembre de 2020 dicha cifra fue del 20,8%, pero la gradual recuperación de los últimos meses la llevó al 28,5% en julio-agosto de 2021. “Con el turismo se observa una tendencia muy similar”, concluyeron.

Movilidad prepandémica, dice Google, en más de 10 provincias

En los primeros días de septiembre, la movilidad alcanzó los máximos valores desde el inicio de la pandemia, con la movilidad al trabajo incluso igualando los números de principios de marzo del año pasado y la movilidad a comercios esenciales (de alimentos y medicamentos) ya superando los niveles prepandémicos desde principios de julio. 

“Todas las provincias vienen registrando incrementos sostenidos de la movilidad (aunque CABA y provincia de Buenos Aires se amesetaron en lo que va de septiembre respecto a agosto), y en 11 de las 24 ya se superan los niveles de principios de marzo de 2020”, indicó el CEP. En particular, la mayor movilidad viene dándose en varias provincias del NOA (como Salta, La Rioja, Catamarca y Jujuy) y Santa Fe. En el otro extremo, CABA es la que menos ha recuperado la movilidad, lo cual se explica en gran medida por el hecho de que ha sido la región que más pudo reconvertirse al teletrabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés