El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Hoy, Indec anuncia IPC de agosto: lo proyectan “un poco” debajo de 3%

En julio, los precios subieron 3% mensual y no logran perforar ese piso desde octubre de 2020.

inflacion
inflacion
14 septiembre de 2021

Hoy a la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. Las consultoras privadas estiman que la inflación del octavo mes estuvo entre 2,6% y 2,8%, desacelerando desde el 3% que había marcado en julio y perforando por primera vez el piso de 3% desde septiembre de 2020.

Una de las principales prioridades del Gobierno, luego de la derrota del domingo, será seguir conteniendo los precios. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente, y es lo que ha ido ocurriendo”. El pico fue marzo, con 4,8%.

Según un estudio de Analytica Consultora, la inflación de agosto será la más baja del año, perforando por "apenas unas décimas" el 3% de julio. Así, este valor sería el más bajo del año, continuando con la baja inflacionaria que se ha observado en los últimos cuatro meses desde el pico de marzo.

“A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, había asegurado Guzmán.

Desde la consultora Ecolatina comentaron que su medición de precios para el Gran Buenos Aires se ubicará en el octavo mes en la zona del 2,6%, algo por debajo del índice nacional. “Agosto podría perforar el 3%, en línea con una desaceleración para este segundo semestre, con los alimentos por encima del promedio general”, agregaron.

“Para el resto del año, esperamos que la inflación se ubique, con altibajos, en la zona del 3%”, proyectó Ecolatina. De esta manera, la suba de precios acumularía en torno al 18,5% en el segundo semestre, lo cual implica una desaceleración respecto al semestre anterior (25,3%). “Teniendo en cuenta estos números, la inflación anual volverá a la zona de 2018 y 2019, cerrando el 2021 en torno al 48,5%”, afirmaron.

Por su parte, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, coincidió en que la variación de precios del octavo mes quedará por debajo del 3%. “Los alimentos estarán cerca del promedio seguramente”, confió.

Asimismo, la consultora Eco Go proyectó para agosto una inflación de 2,8%, por debajo del 3% que marcó julio. Esa estimación coincide con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difunde mensualmente el BCRA, que arrojó la misma cifra para el octavo mes.

El IPC acumuló en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1% y con el guarismo de agosto rondaría el 32%. Por otro lado, en los últimos doce meses la inflación minorista se ubicó en el 51,8%, informó el Indec. 

Otro dato a tener en cuenta será la evolución del rubro alimentos y bebidas, que acumuló, entre enero y julio, 30,7% y en el último año, 56,4%, superando así el promedio general que marca el IPC. Las consultoras prevén que la desaceleración continúe (con una gran ayuda de la carne, que habría bajado de precio), pero que ese segmento siga por encima del nivel general por las subas en otros ítems sensibles para el consumo popular.

Según las proyecciones del mercado, la inflación terminará 2021 entre 45% y 50%, niveles similares a los de 2018 y 2019, y más de 10 puntos por encima del 36,1% de 2020.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés