Funes de Rioja: “Queremos generar espacios de diálogo para recuperar definitivamente la normalidad”

El presidente de la UIA instó a profundizar el diálogo y el consenso para generar desarrollo.

3 de septiembre, 2021

Funes de Rioja: “Queremos generar espacios de diálogo para recuperar definitivamente la normalidad”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reafirmó hoy el carácter federal de la entidad y destacó la importancia de avanzar por el camino del diálogo y el consenso, con políticas de Estado que generen desarrollo con puestos de trabajo formales de calidad.

Reafirmamos nuestra vocación federal. Estamos convencidos de que el federalismo es el camino para asumir un compromiso de desarrollo con todas las regiones del país, porque la industria no tiene ni quiere grietas y requiere de todos los sectores“, indicó Funes de Rioja durante su participación en el Plenario de las Uniones Industriales del Norte Argentino (Uninoa).

El evento se hizo en Santiago del Estero en el marco de los festejos por el Día de la Industria y contó con la participación del gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora; su colega de Chaco, Jorge Capitanich, y los principales referentes de las entidades industriales del norte argentino.

Funes de Rioja destacó la necesidad de impulsar un círculo virtuoso entre “industrialismo, producción y empleo”, aclarando en el caso del empleo que sea “digno, registrado y socialmente protegido”. “El desarrollo debe ser sustentable e inclusivo“, aclaró el titular de la UIA, que a modo de ejemplo invitó a transitar el camino de los países “desarrollados e industrializados”.

En este sentido, subrayó que el “eslabonamiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas conduce a un escenario de inclusión social, con tecnología y mano de obra capacitada para agregar valor”.

Funes de Rioja no pasó por alto la “recesión profunda” que atravesó la economía argentina durante los años “2018 y 2019, con altas tasas de interés”, aunque puso en valor el rol de la industria durante la pandemia. “Asumimos protocolos para la salud de los trabajadores y estuvimos a la altura de las circunstancias en materia de abastecimiento. Ahora queremos generar espacios de diálogo para recuperar definitivamente la normalidad y los datos de crecimiento de la producción industrial así lo demuestran“, explicó.

Al respecto, afirmó que “el camino de la vacuna nos ofrece seguridad y tranquilidad para superar la pandemia. A partir de ahí, la idea es pensar un futuro con políticas de Estado para el mediano y largo plazo, que reflejen la realidad de todo el país, fundamental para su equilibrio demográfico”.

“Aspiramos a convocar a un Consejo Federal de la UIA para fines de febrero del año que viene para elaborar un documento con propuestas y sugerencias. No pedimos favores ni privilegios, sino estímulos para producir más y mejor porque la Nación se construye con la voluntad de todos”, concluyó Funes de Rioja.