El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Firma Digital: un sistema que se expandió en tiempos de pandemia

Cada vez son más los funcionarios que utilizan la herramienta que les permitió seguir operando pese al aislamiento.

firma-digital-arg-uy_web
firma-digital-arg-uy_web
07 septiembre de 2021

Por El Auditor

En 2016, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe sobre Firma Digital donde observaba falencias en la despapelización interna, en la seguridad y en la infraestructura. Cinco años después, los actuales responsables del sistema analizaron cómo está la situación hoy y cuánto se avanzó tras la llegada de la pandemia.

“Desde que se hizo la auditoría de la AGN hasta el momento cambiaron muchas de las observaciones”, señaló Luis Papagni, responsable de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, a ElAuditor.info. El área a su cargo, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es la responsable de gestionar Firma Digital y las plataformas integrales de Gestión Documental Digital y de Trámites a Distancia.

Plan de contigencia y seguridad

“Identificamos los riesgos graves y redactamos e implementamos un plan de contingencia para cada una de nuestras autoridades certificantes (AC), las de Tecnologías de la Información y las de la Plataforma Firma Digital Remota (PFDR)”, señaló Papagni.

Asimismo, desde la subsecretaría comunicaron que se digitalizó la gestión interna de la ONTI y que mejoraron la seguridad de los equipamientos. “Hoy todo está resguardado en las salas cofre que cumplen con los máximos estándares de seguridad. Otra de las novedades es la incorporación de nuevo equipamiento”, sumó Papagni.

Entre las observaciones realizadas por la Auditoría General de la Nación en 2016 resaltaban la falta de despapelización interna, de un plan de contingencia y de control en los ingresos. Tampoco se encontraron equipos de energía alternativos para casos de corte de luz. El informe correspondía a un relevamiento realizado entre julio de 2014 y julio 2015.

Mejor infraestructura y normas nuevas

Iris Cidale es coordinadora de Firma Digital en la Subsecretaría y trabaja en la temática desde la creación de la Ley 25.506, normativa que cumple en noviembre 20 años desde su sanción. “Estamos mejorando la infraestructura y se están modificando las normas, algo que también fue observado en 2017. Ahora la AGN está haciendo una auditoría de seguimiento, que ya está cerrando, sobre el informe de 2015”, anunció.

En cuanto a lo normativo, se encuentran agilizando la tramitación de la licencia para operar como certificadores. “Hoy tenemos dos certificadores licenciados públicos y cuatro privados. Se digitalizó el procedimiento para que sea más ágil y se unificaron plazos de vigencia de los certificados de firma digital. También establecimos la posibilidad de revocar certificados desde cualquier autoridad de registro. De igual modo, estamos trabajando en la incorporación de la emisión de sellos de competencia y en la federalización de firma en todo el país, que es nuestro objetivo más importante”, agregó Cidale.

Certificación de calidad

Firma Digital obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 a nivel nacional. "Fue un proceso que duró casi un año, donde hubo que desarrollar y describir todos los procedimientos de las funciones que llevamos”, contó Cidale y destacó la importancia de contar la aprobación que es garantía de calidad de gestión.

La expansión por la pandemia

Con la pandemia y la necesidad de operar a distancia, la Firma Digital se expandió. "Sin el servicio hubiera sido desastroso darle validez jurídica a un documento electrónico. Los funcionarios siguieron gestionando y nos dio la posibilidad de autorizar el funcionamiento de Autoridades de Registro (AR) en todas las provincias y empezar a federalizar el sistema. Hoy hay 302 autoridades de registro activas”, señaló Cidale.

En todas las provincias hay autoridades de Registro de Firma, algunas jurisdicciones la tienen confirmada en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo o en el Poder Judicial. Según informaron desde la Subsecretaría, todos los poderes judiciales cuentan con Firma Digital debido al convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, firmado en 2001 entre los presidentes de las distintas Cortes Provinciales de Justicia.

Más allá de las fronteras

El 12 de agosto se logró el acuerdo de validación de firma transfronteriza con Uruguay. “Ahora las firmas digitales uruguayas son válidas en Argentina y las argentinas en Uruguay. Esto no es menor, sobre todo para las relaciones bilaterales que tiene Argentina con Uruguay. Por cualquier negocio que haya que viajar para firmar, ahora se puede hacer de forma virtual. Pensamos seguir con Brasil y Paraguay”, aseveró el subsecretario.

En 2019 los países miembros del Mercosur firmaron un acuerdo donde convenían el reconocimiento mutuo de las firmas digitales. En el proceso de ratificación, cada país debe reconocer la infraestructura de los otros países. “En este punto el más avanzado es Argentina”, resaltó Papagni. Por su parte, Cidale remarcó su importancia: “Favorece el comercio y los intercambios entre ambos países. Ahora trabajamos para que el convenio firmado con Chile en 2018 se vuelva operativo”.

La importancia del control

En la subsecretaría cuentan con un equipo para realizar seguimiento a las auditorías, tanto internas, de la AGN, como de la Sindicatura General de la Nación. “Estamos armando una matriz donde monitoreamos el avance de las mejoras en las que nos comprometimos, para cuando tengamos la auditoría de seguimiento podamos ver que hicimos y que no”, afirmó la coordinadora de Firma Digital.

“Lo que siempre planteamos es que los auditores nos vienen a ayudar a ser mejores. Se puede disentir en alguna cuestión, pero son procesos enriquecedores. Nos han señalado cosas que nos sirvieron”, afirmó Cidal

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés