El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La faena vacuna terminaría 2021 con 1.000.000 de cabezas menos

La faena anual, señala un informe del Rosgan, "muy probablemente termine el 2021 perdiendo cerca de 1.000.0000 de animales".

vacas
vacas
21 septiembre de 2021

En agosto, la faena de bovinos alcanzó 1.133.350 de cabezas. La cifra supuso una suba de 5,6% contra julio, pero fue 5,2% inferior a la faena registrada doce meses atrás. En los primeros ocho meses de 2021, se sacrificaron 8,55 millones de bovinos, casi 8% menos (716.000 bovinos) que en igual período de 2020. 

“A pesar del fuerte nivel de actividad registrado durante el último mes, los datos acumulados siguen marcando una tendencia claramente decreciente”, señala un informe del Rosgan, difundido ayer. 

Entre las causas, el informe señala el menor nivel de oferta disponible. En concreto, un menor nivel de encierre durante los últimos meses del año pasado con una seca que no favoreció a la recría y que, posteriormente, debió reabastecerse de una menor zafra, determinó un comienzo más moderado, en relación a las tasas de faena registradas en 2020. 

“Sin embargo, la estocada final la termina dando, en segunda instancia, el cepo impuesto sobre las exportaciones de carne, que rompe con un círculo virtuoso de salida de vacas y desincentiva las recrías largas orientadas a la producción de novillos”, agrega el reporte.

Comparativamente, durante el primer cuatrimestre 2021 la faena total tuvo una caída de 4% interanual, al pasar de 4,46 a 4,28 millones de animales. Pero, durante el segundo cuatrimestre -mayo a agosto-, donde ya se impuso el efecto de las medidas, la caída de la actividad se profundizó significativamente, marcando una baja de 11% interanual, con una faena que pasó de 4,80 a 4,27 millones de animales.

En agosto, agrega el reporte semanal del Rosgan, la participación de hembras se mantuvo estable, ligeramente por debajo del 44% considerado como nivel de equilibrio del stock. Este comportamiento se encuentra claramente asociado a las restricciones vigentes para exportar que afectaron de manera directa la salida de vacas en el período de mayor oferta estacional de esa categoría, pero también se apoya en una menor faena de vaquillonas que se viene registrando en un contexto de ligera retención de vientres. 

En lo que va del año, la faena de vacas y vaquillonas cayó 11%, comparado con 2020, mientras que la de novillos y novillitos se retrajo en apenas 3%. 

Por otra parte, el viraje hacia el mercado doméstico que se debió dar a partir de las restricciones para exportar, también está mostrando sus efectos en cuanto al acortamiento de los ciclos de engorde y faena. “Si analizamos el perfil de faena clasificado por dentición, en los últimos tres meses vemos un aumento significativo en la proporción de animales jóvenes de 2 dientes integrando la faena, comparado con igual trimestre de 2020. De junio a agosto, el 55% de los animales faenados corresponden a novillitos y vaquillonas livianos de 2 dientes mientras que un año atrás este tipo de hacienda abastecía el 52% de la faena total”, detalla el reporte, a cargo de María Julia Aiassa. 

Siendo animales destinados netamente a consumo, el adelantamiento de oferta que se observa, en un contexto de oferta limitada, es un dato llamativo que podría llegar a restringir aún más la disponibilidad de hacienda hacia los últimos meses del año. 

Por el lado de los feedlots, en 2021 han recibido al menos 20% menos de ingresos, de acuerdo a datos oficiales. Según la Cámara Argentina de Feedlots, a inicios de septiembre los corrales se encontraban trabajando a 63% de su capacidad, con una marcada caída en el nivel de reposición. Estacionalmente los corrales han iniciado su fase de vaciamiento, lo que limitará cada vez más la oferta para faena en los próximos meses.

“Esto posiblemente se pueda ver acrecentado, dado el contexto de incertidumbre política, económica y cambiaria que transitamos, donde racionalmente el productor tiende a ejercer una mayor retención de hacienda. Aun sosteniendo igual nivel de faena en los próximos meses -con un agosto de fuerte actividad- la faena anual muy probablemente termine el 2021 perdiendo cerca de 1.000.000 de animales, desde los casi 14 millones faenados de enero a diciembre de 2020”, proyecta Aiassa. 

En términos de producción, en los primeros ocho meses de 2021 la producción de carne vacuna, según estimaciones extraoficiales, habría sido ligeramente inferior a 2 millones de toneladas peso carcasa, 6% inferior a la obtenida un año atrás. Extrapolando la tendencia de los últimos meses al resto del año, es muy factible que terminemos el 2021 con una producción de carne limitada a 3 millones de toneladas anuales, unas 170.00 toneladas de carne menos que las producidas en 2020. 

Es decir, prácticamente lo mismo que caería la exportación, asumiendo que los próximos meses el límite se mantendría en torno a las 50.000 toneladas mensuales (720.000 versus 900.000 toneladas exportadas en 2020). 

En definitiva, concluye Aiassa, “más allá de los intentos por forzar una mayor oferta para el mercado doméstico, en el mediano plazo, el consumo seguirá recibiendo lo mismo, aunque es algo que no puede asegurarse en el largo plazo ante la vigencia de las actuales políticas”. La mayor limitación que hoy sufre el consumidor, agrega, no viene dada por una restricción de oferta “sino por la propia debilidad de compra que genera el desacople de precios y salarios, aún sin resolver”.

EL DATO 

63%

Es el porcentaje de ocupación de los feedlots al 1° de septiembre. Según la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), el nivel de ocupación de los corrales a inicios de septiembre se ubica 3 puntos porcentuales por debajo de la ocupación registrada un año atrás y 3,5 puntos por debajo de agosto. El Índice de Reposición (IRF) arroja 0,77, indicando una menor cantidad de ingresos respecto de las salidas, a diferencia de lo registrado en agosto con un IRF en 1,23.

Domínguez genera (algo de) expectativa

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) saludó la designación de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y explicitó su expectativa de que el flamante funcionario promueva un "diálogo pleno" y conducente a conquistar logros "en favor de la producción, consumo y exportación de las cadenas agroindustriales".

"Alentamos que su gestión facilite el trabajo y la construcción público ? privada de políticas de Estado que permitan la generación de empleo y expansión de nuestra bioeconomía", expresó el CAA mediante un comunicado de prensa dado a conocer minutos después de la jura de Domínguez.

Para la conducción del consejo, el sector y el país están "ante la oportunidad de hacer crecer la producción primaria, cosa que permitirá mayor industrialización y agregado de valor, potenciando nuestras exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reduce tensiones".

"Este círculo virtuoso impactará de forma positiva en un mayor ingreso de divisas y fundamentalmente en la creación de empleo federal e inclusivo", agregaron.

Finalmente, el sector planteó como " imprescindible establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y flujos de exportación".

"Tenemos una agenda de corto plazo, donde vale la pena destacar entre otros temas: el levantamiento de restricciones de exportación de carne bovina; apertura de la discusión de la reducción paulatina de la carga tributaria para las economías pampeanas; pronta eliminación de derechos de exportación para las economías regionales en aquellas posiciones arancelarias que aún están pendientes, así como la actualización de la detracción especial para contribuciones patronales e incorporación de nuevas actividades", reseñaron.

En otros actores del agro, como la Mesa de Enlace, hay cierta expectativa con la llegada de Domínguez, quien ya lideró la cartera entre 2009 y 2011. Sin embargo, si los diálogos no redundan en cambios, es probable que la relación entre el Gobierno y la agroindustria siga empantanada. Se verá qué ocurre la semana entrante, cuando las partes tengan su primera reunión.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés