En septiembre habrá aumentos de expensas, alquileres, colegios y prepagas

Hay varios aumentos ya anunciados. Si bien puede haber una desaceleración de la inflación mensual, sería leve.

1 de septiembre, 2021

En septiembre habrá aumentos de expensas, alquileres, colegios y prepagas

Los analistas privados estiman una inflación que podría perforar el 3% en agosto, rondando 32% en el acumulado de un año que perfila para 48% interanual. En ese marco, septiembre llega con aumentos en expensas, alquileres, colegios, prepagas y comisiones bancarias, que presionarán sobre los precios en el noveno mes del año.

Un aumento ya previsto es el de las expensas. El gremio de los encargados de edificios (Suterh) acordó recientemente su paritaria con un incremento anual que pasará del 32% al 44,8%. En este sentido, se agregó una suma no remunerativa de $8.000 que se comenzará a pagar a partir de este mes hasta febrero de 2022.

Los alquileres también sufrirán subas. A partir de la sanción de la Ley de Alquileres en junio de 2020, los precios se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios. La cifra en agosto se ubicaba en el 45% y ahora se encuentra en valores cercanos a los 47%.

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses también tendrán un incremento del 10%. Se trata de los colegios que cuentan con alguna subvención estatal. Por la paritaria docente del 45,5% para 2021, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre.

Luego se encuentra la paritaria de empleadas domésticas que comenzará a regir desde hoy con una segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

En cuanto a las comisiones bancarias, el incremento lo aplicarán algunas entidades. Es el segundo aumento de este tipo, ya que el primero ocurrió en febrero. Según informó el Banco Nación, en esa entidad las comisiones varían entre el 20% y el 35%, según el tipo de servicio.

Por último, la suba de prepagas alcanzará el 9% en septiembre. El Gobierno había autorizado a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos iguales y consecutivos que comenzó con 9% en agosto. Además de la suba de septiembre, habrá otra del 9% en octubre y una última a partir de enero del año próximo.