El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

En Córdoba y Santa Fe hay mucho en juego

Los resultados de las elecciones en Córdoba y Santa Fe serán definitorios para la nueva composición del Congreso.

ELECCIONES-1
ELECCIONES-1
02 septiembre de 2021

Santa Fe tiene como particularidad que habrá primarias competitivas en los tres espacios principales del escenario político provincial. Tiene el tercer padrón electoral del país y este año elige senadores. Razones más que suficientes para ser uno de los distritos que más atención concentra.

Las encuestas coinciden en que Juntos será el espacio que más votos reunirá en las primarias, que el Frente de Todos quedará segundo y el Frente Amplio Progresista tercero. Pero el panorama presenta menos certezas en la competencia dentro de cada coalición.

En Juntos hay cuatro listas, y según los analistas, se observa mucha paridad en la intención de voto. Una reciente encuesta de Ricardo Rouvier le otorga una ventaja a Carolina Losada en la competencia por el Senado y ubica en segundo lugar a Federico Angelini, el preferido de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En tercer lugar se ubica el radical José Corral que cuenta con el respaldo de Lilita Carrió y cuarto llegaría Maxi Pullaro que es apoyado por Martín Lousteau.

En el caso del Frente de Todos, Rouvier da ganador a Agustín Rossi mientras que el encuestador Federico Aurelio le otorga el triunfo a Marcelo Lewandowski, el candidato a senador del gobernador Perotti.

En el caso de la primaria del FAP, nadie duda: ganará Clara García. Pero será el espacio menos votado y por lo tanto sus chances para las generales pasarán por lograr el apoyo de algunos de los votantes de los otros dos espacios cuyos candidatos perdieron.

El desafío para los ganadores de las primarias será retener el voto de los que se inclinaron por otros candidatos en las primarias. El Frente de Todos pone en juego dos bancas en el Senado mientras que en Juntos, basándose en los antecedentes electorales, consideran que Santa Fe será una de las provincias en las que ganará un senador.

Un caso similar es el de Córdoba, el segundo padrón del país y que también elegirá senadores. Se descuenta el triunfo de Juntos en las generales, pero su primaria se presenta muy reñida. Algunos analistas le otorgan el triunfo a Mario Negri, apoyado por Macri, Carrió y la estructura nacional del radicalismo. Pero otros, ven ganador a Luis Juez, que tiene el respaldo de Bullrich y Lousteau. Sería otra provincia en la que el Frente de Todos perdería un senador porque la banca que le corresponde a la minoría podría ser obtenida por Alejandra Vigo que representa a Hacemos por Córdoba que lidera el gobernador Schiaretti.

En la suma de ambas provincias el poder político en disputa no es menor. Representan casi el 20% del padrón nacional y ponen juego 12 bancas en Diputados y 6 en el Senado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés