El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

El primer ministro de Japón, Suga, renunciará después de un año en el cargo

Yoshihide Suga, de 72 años, vio caer su índice de aprobación después de un aumento en los casos de Covid-19 que coincidió con los Juegos Olímpicos de Tokio.

1630660861103
1630660861103
03 septiembre de 2021

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo hoy que no buscará la reelección como líder del gobernante Partido Liberal Democrático este mes, lo que pondrá fin a su mandato como primer ministro antes de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Japón es la tercera economía más grande del mundo y un aliado clave de Estados Unidos. Suga se convirtió en el primer líder mundial en visitar la Casa Blanca en persona en abril, donde él y el presidente Joe Biden anunciaron una "nueva era" en las relaciones entre Estados Unidos y Japón destinada en parte a contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico.

Suga, de 72 años, vio caer su índice de aprobación después de un aumento en los casos de Covid-19 que coincidió con los Juegos Olímpicos de Tokio.

Su breve período en el cargo siguió al de Shinzo Abe, quien fue el primer ministro con más años de servicio en la historia de Japón antes de que renunciara en septiembre de 2020 debido a problemas de salud crónicos.

La partida de Suga puede provocar temores de un regreso al liderazgo de puertas giratorias en Japón. El país tuvo 17 primeros ministros en los 14 años antes de que Abe asumiera el cargo en 2012.

El PLD dominante sigue siendo el favorito para ganar las elecciones parlamentarias de Japón en noviembre, y se espera que ninguno de los posibles sucesores de Suga, el exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida y el exministro de Asuntos Internos Sanae Takaichi, cambie sus políticas generales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés