El FBI publica un documento desclasificado sobre los ataques del 11 de septiembre

Las familias de las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas le dijeron al presidente de EE.UU. Joe Biden que se opondrían a que asistiera a los eventos conmemorativos a menos que ordenara la publicación de documentos.

12 de septiembre, 2021

El FBI publica un documento desclasificado sobre los ataques del 11 de septiembre

El FBI publicó el sábado por la noche un documento recientemente desclasificado relacionado con su investigación sobre la planificación de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York y el supuesto papel del gobierno de Arabia Saudita.

Se espera que la publicación del documento por parte del FBI en el vigésimo aniversario de los ataques terroristas sea el primero de varios registros de este tipo que se publiquen, siguiendo la orden ejecutiva del presidente de EE.UU. Joe Biden la semana pasada que ordenaba que los detalles se desclasificaran después de las llamadas de las familias de las víctimas.

Las familias le dijeron a Biden que se opondrían a que asistiera a los eventos conmemorativos a menos que ordenara la publicación de documentos sobre posibles vínculos con el gobierno saudí, contra el cual han presentado una demanda por daños y perjuicios por la atrocidad.

El documento redactado de 2016 incluye detalles de la investigación del FBI sobre el apoyo que recibieron los secuestradores saudíes en el período previo a los ataques del 11 de septiembre de 2001. La mayoría eran de Arabia Saudita.

El gobierno saudí siempre negó cualquier irregularidad y no hay evidencia de un vínculo directo con la familia real gobernante en el informe recién publicado.

El grupo Familias Unidas del 11-S dijo en un comunicado que el informe implicaba a “numerosos funcionarios del gobierno saudí, en un esfuerzo coordinado para movilizar una red de apoyo esencial para los primeros secuestradores del 11-S que llegaron, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar”.

El informe del FBI presenta una entrevista de 2015 con un solicitante de ciudadanía estadounidense que anteriormente trabajó en el consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles y que previamente había tenido contacto con ciudadanos saudíes que los investigadores creían que habían brindado “apoyo logístico significativo” a Hazmi y Mihdhar.

Estos incluyen a Omar al-Bayoumi, de quien el FBI sospecha desde hace mucho tiempo que es un agente de inteligencia saudí . “La asistencia de Bayoumi a Hazmi y Mihdhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, según el documento.

Bayoumi dijo a los investigadores que su reunión en el restaurante fue un “encuentro casual”.

Terry Strada, cuyo esposo, Tom, murió en los ataques, dijo en un comunicado que la familia real gobernante de Arabia Saudita debe “reconocer el papel de sus funcionarios en el asesinato de miles de personas en suelo estadounidense” tras la liberación de el documento del FBI.

El 9/11 Families United dijo que el informe y otras pruebas “confirman que fue un grupo de funcionarios del gobierno saudí afiliados al Ministerio de Asuntos Islámicos del Reino, la cuna del extremismo wahabí dentro del gobierno saudí, quienes acudieron inmediatamente en su ayuda cuando comenzaron sus preparativos terroristas”.

El gobierno saudí no respondió de inmediato al informe, pero su embajada en Washington, DC, dijo en un comunicado la semana pasada que recibió con satisfacción la desclasificación de los documentos del 11 de septiembre para “poner fin a las acusaciones infundadas contra el Reino”.

Lee el informe, a través de DocumentCloud.