El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Dólar blue hoy: a cuánto cotizó este miércoles 22 de septiembre

El dólar blue rebitó y se posicionó en los $185. Por su parte, el financiero subió nuevamente.

dolar-blue-6
dolar-blue-6
22 septiembre de 2021

El dólar blue aumentó $1 y se vendió en los $185. De todos modos, sigue siendo la divisa más cara en el mercado cambiario. Hoy la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 78%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. 

La semana pasada inició con una fuerte caída después de los resultados de las PASO, ya que el blue se hundió $4, pero se mantuvo por encima de los $180. Entre este martes y el jueves borró ese descenso y se acercó a su valor máximo del año ($187,50) en medio de la crisis interna del Gobierno. Sin embargo, el viernes cedió y cerró en los $185. Este lunes, el blue amagó con un aumento, pero finalmente descendió $1.

Al principio de agosto, el paralelo se ubicó en los $180, pero luego sufrió una racha bajista que lo llevó a los $178,50. Igualmente, el resto del mes estuvo por encima de los $180, alcanzando un pico de $183.

En enero, estuvo bastante estable, fluctuando entre los $150 y los $165, pero en febrero presentó una fuerte caída que lo llevó a los $143; y en marzo, su valor rondó entre los $146 y $140, su valor más bajo en lo que va del año. En abril, el blue llegó a experimentar un aumento de $23, después de haber alcanzado su valor más bajo del año, perforando el piso de los $140. 

A fines de mayo, el blue logró alcanzar los $157, acumulando un aumento de $6. Al empezar junio, presentó un retroceso, pero se recuperó en las siguientes semanas, alcanzando su valor máximo del año. En julio el paralelo experimentó un fuerte aumento, donde acumuló una suba de $15 en dos semanas y se posicionó en los $185, su valor más alto del año. Sin embargo, en la última semana del mes sufrió un leve retroceso de $5. 

A su vez, el dólar financiero operó en verde. El MEP o “Bolsa” ganó 0,2% hasta los $172,99. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) siguió la misma variación hasta los $173,13. 

Durante el mes de enero tuvieron una tendencia alcista constante, hasta el punto que superaron al blue. Sin embargo, durante febrero tuvieron un fuerte retroceso, del cual se recuperaron lentamente en los dos meses siguientes. Entre mayo y julio mantuvieron esa tendencia alcista. Aunque el BCRA y el CNV establecieron restricciones cambiarias a mediados de julio, el MEP acumuló 3,7% en el último mes, y el CCL 2,7%. Estas se volvieron más restrictivas a mediados de agosto, pero el financiero mantuvo su tendencia alcista de forma más moderada: el MEP sumó 1,6% y el CCL 2%.

Por último, el dólar oficial no tuvo cambios y se vendió en los $103,75. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $171,19. 

A mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

Plazos Fijos

De acuerdo con el BCRA, los plazos fijos que ofrecen los bancos de $100.000 a 30 días no presentaron variaciones.

El Banco Nación, el Banco Provincia, BBVA y el Banco Ciudad ofrecen una tasa de 37% para los plazos fijos de $100.000 intransferible a 30 días a los clientes y a los no clientes.

Por su parte, el Santander, el Galicia, HSBC, ICBC y el Banco Macro ofrecen solo a sus clientes una tasa del 37%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés