El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Elecciones PASO 2021: extienden la votación después de las 18 en CABA

12-09-2021_d5ff25a43f94813f7b56a78235e6e9e8-1
12-09-2021_d5ff25a43f94813f7b56a78235e6e9e8-1
12 septiembre de 2021

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dispuso hoy que se entreguen números a las personas que a las 18 horas se encuentren en la calle haciendo la fila para entrar a votar en las PASO a los establecimientos educativos porteños y así puedan sufragar después del cierre del horario del comicio.

La magistrada dejó asentada esa disposición en un acta y además adelantó que, de ser necesario, el Tribunal tomará otras medidas "tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio".

La jueza explicó que el documento que firmó en horas de la tarde está vinculado a las "numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas" relacionadas "las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto".

Lo cierto es que esas filas en el exterior están relacionadas a los protocolos para evitar contagios de coronavirus: se le pide a la gente que aguarde fuera de los establecimientos y no adentro como en las anteriores elecciones.

La decisión de entregar números a las personas que se encuentren haciendo filas fuera de los establecimientos -que ya se implementó en oportunidades anteriores- tiene que ver con que la ley electoral establece que a las 18 cierran los establecimientos y votan quienes ya están en el interior de los mismos.

"Sin perjuicio que está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio, en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio", sostuvo Servini.

El objetivo, de la entrega de números y de otras medidas eventuales, es el "de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales", resumió la magistrada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés