El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Créditos de AFIP, Mercosur, Indec, Presupuesto 2021 y carne: temas del gabinete económico

Con una agenda cargada, ayer se llevó adelante una nueva reunión del gabinete económico, que fue encabezada por Santiago Cafiero en Casa Rosada.

CAFIERO_GUZMAN_KULFAS_MORONI_TODESCA_GAB._ECONOMICO_JGM_7201_IS-1-scaled
CAFIERO_GUZMAN_KULFAS_MORONI_TODESCA_GAB._ECONOMICO_JGM_7201_IS-1-scaled
09 septiembre de 2021

El Gobierno dio a conocer ayer que se otorgaron más de 155.000 créditos a tasa cero a monotributistas, lo que representará un impulso al consumo de $18.000 millones que permitirán apuntalar el proceso de recuperación económica. Así lo informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) durante la reunión de gabinete económico de los miércoles. El universo elegible es de más de 1,5 millones de pequeños contribuyentes, es decir, cerca de 10% pidió la línea de financiamiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó estas cifras tras participar en la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la cual se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno. Tras el encuentro, el ministro se mostró muy conforme "con la ejecución de esta línea, que es una herramienta importante para dinamizar la economía en sectores que generan más consumo y trabajo".

El crédito por hasta $150.000, al que pueden acceder 1.500.000 monotributistas, se acredita en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada contribuyente a través de las entidades bancarias seleccionadas por los monotributistas. Estos préstamos tienen seis meses de gracia y su devolución se realiza en 12 cuotas fijas, sin intereses luego de cumplido dicho período.

Además de Cafiero y Kulfas, participaron de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Economía, Martín Guzmán; su par de Trabajo, Claudio Moroni y el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, que atraviesa días difíciles porque la demanda de dólares viene superando a la oferta. Además, estuvieron la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y los secretarios de Finanzas, Rafael Brigo y Hacienda, Raúl Rigo.

Mercosur

El titular de la cartera productiva también se refirió a la decisión de Uruguay de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China, por fuera de las normas vigentes en el Mercosur. “Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Por lo tanto, puede hacer un acuerdo con China por fuera del Mercosur o seguir en el bloque”, opinó en la rueda de prensa a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

De todas maneras, Kulfas dejó en claro que “la normativa es muy clara y los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral, por lo tanto observaremos lo que hace el Gobierno uruguayo con ese tema”.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció el martes a la noche que los gobiernos de Uruguay y China iniciarán un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Así, Kulfas sugirió que Argentina no tiene interés en un TLC con China y que si Uruguay avanza, el Mercosur tal como se lo conoce hoy, puede dejar de existir.

Industria y construcción

Los participantes del gabinete económico también repasaron las cifras de actividad industrial y de la construcción que difundió el martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Los datos de construcción e industria ratifican el muy buen escenario productivo que tiene Argentina”, señaló Kulfas, y apuntó que “la industria nacional muestra niveles de producción que se ubican 5,6% arriba de 2019, e incluso algunos sectores por encima de 2018” en un 3,8%, mientras que la construcción “hoy está en un nivel similar a mediados de 2018”.

De acuerdo a los indicadores de la construcción (Isac), en julio la actividad creció un 2,1%, respecto al mes anterior, y se ubicó 8,6% por encima del promedio de 2019. En los primeros siete meses del año la construcción muestra una suba de 5,2% respecto al promedio de 2019, y julio fue el de mayor actividad en la construcción desde el mismo mes de 2015.

El empleo formal en este sector lleva 11 meses seguidos de recuperación, con la creación de unos 5.000 empleos aproximadamente por mes. Asimismo, las expectativas de las grandes empresas del sector de la construcción continúan siendo favorables para el período agosto 2021 - octubre 2021, de acuerdo con el relevamiento efectuado por el Indec.

Por su parte, el empleo industrial lleva 13 meses seguidos de crecimiento y emplea hoy a 24.000 personas más que en 2019, de las cuales el 80% de las ramas industriales tiene más puestos de trabajo que en ese año.

“Tenemos datos concretos de avance del plan de vacunación que nos llenan de esperanzas respecto a la salida de la segunda ola y la posibilidad entonces de recuperar los niveles de actividad y empleo en todos los sectores, especialmente aquellos servicios que fueron muy afectados por la pandemia”, puntualizó Kulfas.

Exportaciones de carne

Finalmente, el ministro negó que se encuentren cerradas las exportaciones de carne y recordó que van dos meses seguidos con una baja en el precio de venta al consumidor. “No es cierto que están cerradas exportaciones. De hecho en julio se exportaron US$ 194 millones de carne bovina, 41% más que en los últimos cinco años”, aclaró y agregó que “este dato demuestra que las exportaciones no están cerradas y que no hay un cepo a la carne”.

"Hay una administración del comercio, porque veíamos un crecimiento desmedido del precio de la carne, y dio resultado en estabilizar el precio. Ya van dos meses consecutivos con una leve reducción en el precio y buenos niveles de exportación", manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, y añadió que el "objetivo es cuidar el bolsillo de los consumidores luego de un año de aumentos muy importantes".

En el agro están agazapados. Decidieron “no hacer olas” en los días previos a las PASO pero, por lo bajo, preparan medidas de protestas ante la extensión del cepo a la carne. Es probable que esas medidas sean anunciadas a comienzos de la semana que viene. El resultado electoral determinará el cómo. El sector exige una liberalización completa del comercio exterior.

Ley de leyes

En la reunión del gabinete económico se repasaron también las principales proyecciones para 2021 y 2022, en el marco de las tareas finales de elaboración del proyecto de ley de Presupuesto, que se presentará el miércoles 15 de la semana que viene. También se discutieron los principales lineamientos de la política económica y su correspondencia por el lado del gasto y los recursos para su financiamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés