El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Claudio Moroni destacó el objetivo de que "los salarios crezcan por encima de la inflación"

Además, Claudio Moroni adelantó que "la próxima reunión paritaria será a fines de septiembre".

gabinete-economico
gabinete-economico
01 septiembre de 2021

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reafirmó hoy que "la política principal del Gobierno es que los salarios crezcan por encima de la inflación". Además, sostuvo que "no hay un cierre a la exportación de carne ya que se está exportando más del 50% y por encima del promedio histórico".

Así se manifestó en declaraciones a la prensa tras participar de la reunión de Gabinete Económico junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no participó del encuentro en función de una reunión prevista con el presidente Alberto Fernández.

"Estuvimos analizando la evolución del esquema salarial porque forma parte de la política principal de este Gobierno que los salarios crezcan por encima de la inflación. Estamos en una pequeña ganancia respecto a diciembre del 2020: del 0,8%", aseguró Moroni. Y añadió: "Después de haber pasado la pandemia (que significó la peor crisis de la historia económica argentina con una caída de 10 puntos del PIB), hoy estamos en el mismo valor que en diciembre de 2019".

En consonancia, sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación y por eso adelantamos las cuotas", y adelantó que "la próxima reunión paritaria será a fines de septiembre".

Respecto a la continuidad del esquema de cupos a las exportaciones de carne vacuna, el funcionario consideró que las ventas externas "están en valores arriba de los promedios históricos con más de US$ 160 millones mensuales". "El Gobierno quiere proteger tanto a la industria como a los precios del mercado interno. El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad. Igual, insisto, no están cerradas las ventas externas, están por encima de los promedios históricos", remarcó el titular de Trabajo.

Sobre los créditos a tasa cero para monotributistas reveló que "ya están en 110.000 créditos, con 80.000 entregados en los primeros tres días".

Por último, Moroni confió que próximamente "el Gabinete Económico-Social se va a reunir con la CGT, estamos organizando esa reunión".

Durante el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio detalles del crecimiento del crédito a las pymes, que llegó a 658.712 adjudicaciones entre el año pasado y lo que va de 2021.

El ministro repasó los avances en materia de financiamiento para las pymes, que creció en términos reales 36% durante el primer semestre de este año, tras una caída del 44% en el 2019, se informó oficialmente.

Entre esas líneas de financiamiento se destacan los créditos para pymes al 24%, los del programa ATP, los créditos de capital de trabajo e inversión productiva para pymes, y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos. El total de financiamiento otorgado supera los $160.000 millones, y supone medio punto del PBI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés