El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Alberto Fernández y Cristina Fernández cerraron la campaña del FdT

Cristina Fernández fue la primera oradora del acto de cierre de campaña del Frente de Todos.

WhatsApp-Image-2021-09-09-at-16.07.56
WhatsApp-Image-2021-09-09-at-16.07.56
09 septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezan esta tarde en Tecnópolis el acto del cierre de la campaña nacional del Frente de Todos.

La primera oradora fue la vicepresidenta, quien habló ante los máximos dirigentes y los precandidatos del oficialismo para las PASO del domingo próximo. Aseguró que la "vocación política es la de la trascendencia" y afirmó que desde el gobierno nacional se está "construyendo un país diferente no sólo para nosotros, sino para todos y todas". "Gobernamos así, gobernamos para todos. Nunca le preguntamos a nadie su ideología para reconocerle un derecho", agregó.

Cristina Fernández de Kirchner recordó "la emergencia tarifaria" que tuvo que encarar el Gobierno para que "la gente pueda volver a prender la calefacción", a la vez que destacó la negociación para la reestructuración de la deuda contraída por el anterior gobierno y la decisión de entregar medicamentos gratis a los jubilados.

"Cuando llegamos el 10 de diciembre de 2019, el país no era el mismo", dijo la vicepresidenta en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos, tras recordar cómo había dejado su gobierno y el anterior de Néstor Kirchner al país, "sin deuda, con una desocupación que no superaba un dígito", mientras la actual gestión lo recibió "endeudado, con tarifazos, e industrias y comercios cerrados".

Además, indicó que el Gobierno "armó el país" para afrontar la pandemia y salió a buscar vacunas "adonde se podían conseguir", por lo que Argentina "está cerca de las 60 millones de dosis adquiridas" y es uno de los países que más cantidad ha adquirido en el mundo.

Asimismo, afirmó que la "economía empezó a crecer" y planteó la necesidad de evitar que esa mejoría sea aprovechada por "cuatro vivos y la gente se quede con la ñata contra el vidrio, como ha pasado en otras épocas del país". A su vez, destacó que ante la pandemia "el estado argentino puso plata, mucha, pero mucha plata a los empresarios, a los trabajadores y a todos aquellos que necesitaron un auxilio económico".

Por otro lado, le reclamó a la oposición que “el debate está achatado”. Advirtió que "ahora quiere eliminar la indemnización por despido", al referirse a los proyectos de Juntos por el Cambio mencionados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una reciente entrevista.

"Espero que el lunes podamos debatir un país sin agravios, sin insultos, en igualdad y paridad de condiciones para todos y todas, y que cuando vayamos a discutir a un medio no maltraten a un candidato o candidata porque es de otra ideología porque no se lo merece nadie, sobre todo el que está sentado en su casa", añadió la vicepresidenta

Rechazó de plano el argumento del expresidente Mauricio Macri, según el cual el peronismo obstaculizó su gestión, y aseguró que el Parlamento le aprobó la mayor parte de las leyes que propuso. "A Macri le votaron todo", dijo la vicepresidenta, quien remarcó que el peronista Miguel Pichetto, ahora alineado en Cambiemos, "le votó hasta el café con leche".

En ese sentido, ratificó que en las próximas elecciones legislativas se votan "dos modelos de país", uno que lo representa el actual Gobierno, y el otro que "devolvió" una nación "con uno de los salarios en dólares más bajos" de la región.

En su turno, Alberto Fernández subrayó que el anterior gobierno "habían terminado con la salud pública" y a los 99 días de asumir debió "reconstruir" ese sistema de salud "que estaba destruido" para poder hacer frente a una pandemia que nadie esperaba.

Reitero que el "trabajo no es un costo, es inversión social", debido a que es lo que "más dignifica al ser humano" y "aporta" funcionamiento del capitalismo. "A nosotros nada nos importa más que el trabajo. El trabajo no cuesta, se asocia al capital y no es un costo, es una inversión social", agregó el Presidente.

Luego, Fernández resaltó que la Argentina llevó adelante "un proceso de vacunación impresionante" contra el coronavirus y destacó que más del 80 por ciento de las personas mayores de 18 ha recibido al menos una dosis. "Fuimos a buscar vacunas a todos lados", dijo.

Además, le pidió a los jóvenes que "no se dejen manipular por los que gritan" y que no dejen "su vocación de transformación" para resolver los problemas de "educación, trabajo, alimento", con los cuales ratificó su compromiso. "La Argentina tiene un presente y debemos cambiar este presente rápidamente", dijo, y después planteó la necesidad de "generar trabajo para que nuestros jóvenes puedan empezar a trabajar"

El mandatario indicó que espera que "tanto sufrimiento nos sirva para hacer una Argentina más solidaria", renovó la decisión del Gobierno nacional de "convertir los panes sociales en trabajo" y ubicó a la generación del empleo joven como una de las prioridades de su administración.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés