El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Cambios en el Gabinete: Manzur entra por Cafiero (que será canciller) y regresa Aníbal Fernández

En la medianoche del viernes, Presidencia anunció el nuevo Gabinete: asumirán el lunes a las 16 para intentar contener la feroz interna

Cambios-en-el-Gabinete
Cambios-en-el-Gabinete
17 septiembre de 2021

Cambios en el Gabinete un viernes a la medianoche es sinómimo de una crisis seria. Cuando la crisis generada por la “catástrofe política” (Cristina dixit) de las PASO del domingo pasado parecía ofrecer una pausa temporaria en el fin de semana, el Gobierno anunció los cambios en el Gabinete. Unas horas antes, había presentado su renuncia el vocero Juan P. Biondi.

El presidente Alberto Fernández confirmó el viernes a la noche los nuevos integrantes del Gabinete. Buscarán contener la crisis política, encarrillar la gestión y evitar que la dura derrota sufrida el domingo pasado sea aún peor en noviembre. No será fácil.

El nuevo Gabinete de Alberto

Juan Manzur será Jefe de Gabinete de Ministros, posición que ocupaba Santiago Cafiero, muy resistido por el kirchnerismo. Según contó Cristina Kirchner en su carta del jueves, ella le había sugerido el nombre del gobernador de Tucumán a Fernández, más allá de algunas diferencias. Manzur fue ministo de Salud en el Gobierno de Cristina y es gobernador de Tucumán desde 2015. Es una figura respetada dentro de los gobernadores del PJ.

Sin embargo, Cafiero seguirá en el Gabinete. Nada menos que en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Así, ocupará el lugar de Felipe Solá como canciller.  Si bien su remoción como líder de los ministros puede verse como un gesto hacia el kirchnerismo, ocupará un rol importante y visible en el organigrama oficial.

Aníbal Fernández volverá al Gobierno. Luego de varias especulaciones, se confirma su regreso. Ocupará el Ministerio de Seguridad en lugar de Sabina Frederic, que tuvo una gestión poco destacable. Fernández suma volumen político al Gabinete.

Otro que regresa será Julián Domínguez y lo hará a un ministerio que conoces muy bien: el de Ganadería, Agricultura y Pesca. El dirigente bonaerense, quien enfrentó a Aníbal en las PASO de 2015, tiene buenos lazos con el campo y es probable que su nombramiento haya caído bien en un momento donde el agro está en conflicto con el Gobierno por el cepo a la carne. Reemplazará a Luis Basterra, muy desgastado.

Jaime Perzyck, actual Secretario de Política Universitarias, reemplazará a Nicolás Trotta en Educación.

Por último, Juan Ross será secretario de Comunicación y Prensa.

“El mandatario agradece el compromiso asumido en esta etapa por los ministros designados y destacó el trabajo realizado por los funcionarios salientes”, dijeron desde Casa Rosada.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Así, seguirán en el cargo Martín Guzmán y Matías Kulfas, figuras resistidas por el kirchnerismo. También mantendrán sus cargos la mayoría de los ministros que, liderados por Wado de Pedro, presentaron sus renuncias el miércoles pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés