El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Alberto Fernández se reunió con los ministros que aún no presentaron su renuncia

Tras la ola de renuncias de los ministros y funcionarios cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández se reunió con la mesa chica del albertismo.

fernandez
fernandez
15 septiembre de 2021

Alberto Fernández llegó esta tarde a la Casa Rosada en medio de una ola de renuncias de funcionarios cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, por lo que se espera que defina el futuro de su Gabinete durante la reunión que encabeza con sus funcionarios de confianza, entre ellos, Santiago Cafiero y Vilma Ibarra, y luego con los ministros que no presentaron su dimisión.

El mandatario llegó en helicóptero pasadas las 16.30 junto al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. Antes de que se conocieran las dimisiones públicas, el Presidente había encabezado con el ministro de Economía Martín Guzmán -uno de los más resistidos por el núcleo kirchnerista- el lanzamiento de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

De la reunión participan, además de Cafiero e Ibarra, Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Felipe Solá (Cancillería) y Cecilia Todesca. Pese a haber compartido un acto, Guzmán no asistió al encuentro. Otro de los ausentes es el titular de Defensa, Jorge Taiana, que se encuentra en Bariloche en una actividad oficial.

En medio de la crisis y la interna oficialista, sorprendió la llegada del ex jefe de Gabinete de Cristina, Aníbal Fernández, que algunos consideran que podía jugar un papel de mediador.

La noticia de la renuncia de varios funcionarios y ministros se dio en un contexto de fuerte crisis interna al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral. Se sumó a la presión que llegó desde Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires, donde los gobernadores Alicia Kirchner y Axel Kicillof contaron con la dimisión de todos sus funcionarios.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados y tercer socio estratégico del Frente de Todos, Sergio Massa, decidió reunir esta tarde a sus funcionarios en el Gobierno para analizar los pasos a seguir en la sede del Frente Renovador en Retiro.

Se espera que el Presidente tome rápidamente una decisión porque la crisis no puede seguir abierta por mucho tiempo. El Presidente recibió dos mensajes fuertes uno del electorado en las primarias y otro por parte de integrantes de la coalición oficialista que desaprueban que no haya querido hacer cambios luego de la derrota.

Luego de esta crisis habrá un nuevo esquema político. Si el Presidente introduce cambios, se debilitará, como también ocurrirá si mantiene a todos los funcionarios que no estuvieron de acuerdo con su respuesta a la derrota electoral, y si decide aceptar las renuncias de los funcionarios kirchneristas tendrá que pensar en una coalición política distinta para sostener su gobierno. 

El apoyo de los ministros

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó hoy su total respaldo al presidente Alberto Fernández, a través de las redes sociales, en una jornada en la que varios funcionarios pusieron su renuncia a disposición del jefe de Estado.

"Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos", escribió la ministra en su cuenta de Twitter. Además, resaltó: "El Frente De Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad".

https://twitter.com/SabinaFrederic/status/1438249136583761922

Por su parte, también mostró su apoyó al mandatario a través de las redes sociales.  "Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019", expresó Moroni en su cuenta de Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés