El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

A un año del “deal” de Guzmán, el riesgo país es mayor a 1.500 puntos básicos

A 12 meses de la reestructuración, el país sigue fuera del mercado.

cafiero-pidio-un-aplauso-para-guzman-por-el-acuerdo-por-la-deuda-997336
cafiero-pidio-un-aplauso-para-guzman-por-el-acuerdo-por-la-deuda-997336
01 septiembre de 2021

Ayer se cumplió un año de la reestructuración de la deuda en dólares bajo ley extranjera lograda por Argentina y desde Economía salieron a celebrar el hito. “Fue la segunda mayor reestructuración soberana a nivel global detrás de la de Grecia de 2012. Nuestro país obtuvo un alivio sustancial en la carga de deuda y marcó el camino de la sostenibilidad para cuidar a la Argentina”, señalaron en Twitter, con un video. “Dijimos que para pagar primero necesitábamos crecer. Y nos apoyó el mundo”, dice el video.

https://twitter.com/Economia_Ar/status/1432705226675531778

Sin embargo, desde el mercado tienen una lectura menos optimista. Básicamente, porque Argentina no logró recuperar acceso a los mercados, más allá del alivio en los vencimientos de corto plazo.

“No hay nada para celebrar”, dijo Nery Persichini desde GMA Capital. “Las paridades cayeron 22% en promedio; la 'exit yield', que empezó siendo 11%, llegó a 20% y hoy es 18,4% en el GD30 y, además, Argentina fue el peor crédito emergente/fronterizo”, señaló Persichini.

Ahora viene la negociación con el FMI. Si bien se espera que un eventual acuerdo sea positivo sobre las expectativas, recuperar acceso al mercado de crédito (y mantenerlo en el tiempo) quizás precisa otros ingredientes que Argentina hoy no está ofreciendo.

“Yo defino exitosa a una reestructuración que alivia el perfil de corto plazo, da paso a nuevo financiamiento (baja el riesgo país) y brinda aire para reordenar las cuentas públicas sin estrés financiero. Bastante distinto a todo lo que pasó desde hace un año. Hoy los bonos soberanos acumulan una probabilidad de default superior al 50% a 2024, con vencimientos muy manejables (menos de 2% del PIB)”, agregó Juan Ignacio Paolicchi de Empiria Consultores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés