El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Viaje geopolítico de Kamala Harris a Asia

A fines de mes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará Singapur y Vietnam, dos de sus máximos aliados en Asia

Viaje-geopolitico-de-Kamala-Harris-a-Asia
Viaje-geopolitico-de-Kamala-Harris-a-Asia
04 agosto de 2021

A fines de mes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará Singapur y Vietnam, dos de sus máximos aliados en Asia.

Teniendo en cuenta el actual conflicto global entre EE.UU. y China, un funcionario norteamericano citado por Reuters afirmó que Harris respaldará la implementación del derecho internacional en el Mar de la China Meridional y buscará fortalecer el liderazgo de su país en esa región.

Por el mar ya mencionado pasa la segunda ruta marítima más importante del mundo. Se calcula que en el mismo hay entre 7.000 y 11.000 millones de barriles de reservas de petróleo y 200 billones de pies cúbicos de gas natural. Además, sus reservas de pesca representan el 12% del total global.

Actualmente, debido a cuestiones históricas y la trascendencia de esa zona, China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi, mantienen tensos conflictos territoriales.

Por eso, considerando sus posiciones geográficas, tanto Vietnam como Singapur son dos socios trascendentales para EE.UU. y, a su vez, para estos actores la presencia militar norteamericana es de gran ayuda. En los últimos años, Washington ha enviado a sus portaaviones a patrullar la zona para asegurar la “libertad de navegación”.

"No queremos que ningún país domine esa región o se aproveche de su situación de poder para comprometer la soberanía de otros", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

"La vicepresidenta va a subrayar que debe haber libre paso para el comercio en todo el Mar de China Meridional, y ningún país debe faltar el respeto a los derechos de los demás", agregó.

Pese a recibir la cooperación con los brazos abiertos, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, expresó su preocupación por el deterioro de las relaciones entre los dos gigantes.

"Muchos amigos y aliados de EE.UU. desean preservar sus amplios lazos con ambas potencias (?) Es vital que EE.UU. y China se esfuercen por comprometerse entre sí para evitar un enfrentamiento, que sería desastroso para ambas partes y para el mundo", agregó.

Ese último pedido está relacionado con que tanto el Gigante Asiático como el país norteamericano son dos de sus principales socios comerciales: el 13,2% y 8,8% de sus exportaciones van hacia China y EE.UU., respectivamente, mientras que el 13,7% y 12,2% de sus importaciones provienen de allí.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés