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Las ventas en los supermercados subieron 1% en junio, pero cayeron 2% en el primer semestre

En el mes de junio las ventas realizadas en los supermercados y en los mayoristas remontaron su suba después de la desaceleración que sufrieron en mayo. Por su parte, las ventas en los shoppings experimentaron un aumento de 448,8% respecto al mismo mes del año anterior.

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24 agosto de 2021

Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados registraron en mayo una suba de 1% en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, en el primer semestre del año tuvieron una baja del 2%. Por su parte, los autoservicios mayoristas subieron 9,4% interanual y acumularon en los primeros 6 meses del año un incremento de 5,4%.

Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $23.687 millones en junio. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $116.328 millones, con una suba de 48,7% respecto al mismo mes del año anterior.

“En junio de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 111.517.748 miles de pesos, lo que representa un 95,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 49,6% respecto a junio de 2020. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.810.298 miles de pesos, lo que representa un 4,1% de las ventas totales y una variación positiva de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el informe.

A su vez, detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Alimentos preparados y rotisería (87,2%), Carnes (68,9%), Electrónicos y artículos para el hogar (66,3%) y Panadería (58,1%).

El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $4.376 millones en mayo, lo que representa un incremento de 9,4% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $20.589 millones, con un incremento de 54%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (211%), Carnes (107,6%), Electrónicos y artículos para el hogar (102,4%) y Otros (79,2%).

Las ventas en los shoppings

Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en abril alcanzaron un total de $15.805,8 millones, lo que representa un incremento de 448,8% respecto al mismo mes del año anterior, un período en donde los centros comerciales permanecieron cerrados por las medidas restrictivas establecidas para frenar el avance del coronavirus.

La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $3.157,6 millones, lo que representa una suba de 241,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron Juguetería (845,9%), Indumentaria, calzado y marroquinería (609,8%), Electrónicos, electrodomésticos y computación (544,3%) y Librería y papelería (490,2%).

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