El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Tokio 2020: TikTok arrasó en los Juegos Olímpicos

TikTok se convierte en el canal olímpico no oficial detrás de escena.

119772752_fricker-maher
119772752_fricker-maher
08 agosto de 2021

TikTok se convirtió en la plataforma de medios innovadora durante los Juegos Olímpicos de este año, impulsada por su uso intensivo por parte de los atletas jóvenes.

A diferencia de las aplicaciones de redes sociales anteriores, el algoritmo de TikTok está diseñado para que casi cualquier persona pueda volverse viral de la noche a la mañana. Ningún otro medio les ha dado a los atletas, particularmente a los que no eran famosos antes, ese mismo nivel de exposición instantánea.

Desde ahí, la creación de un hashtag propio #OlympicTok, el canal donde los atletas de la Generación Z usan su aplicación de redes sociales favorita para compartir su experiencia en los Juegos.

Las emisoras pueden tener derechos sobre toda la acción deportiva, pero TikTok ofrece una experiencia de visualización completamente diferente. Esto es especialmente cierto para los atletas más jóvenes que crecieron en un mundo en el que los dispositivos móviles son lo primero y está dominado por las redes sociales. La edad promedio de un atleta olímpico este año es de 26 años.

Lo distingue de otras aplicaciones como Instagram, donde los usuarios asocian con contenido atractivo y aspiracional. Cualquier cosa demasiado pulida no funciona bien en TikTok. Sus usuarios prefieren vídeos divertidos, irreverentes y sobre todo "auténticos".

Debido a que la aplicación de video de formato corto facilita la combinación de texto, música y video al mismo tiempo, los atletas que hablan diferentes idiomas pueden volverse virales en todo el mundo.

Los videos, que acumularon millones de visitas en las últimas semanas, ofrecen una verdadera mirada detrás de escena de lo que está sucediendo en Tokio.

Algunos de los clips más virales llevan a los espectadores a lugares donde las cámaras de televisión no pueden ir, como dormitorios, duchas , gimnasios de entrenamiento , cafeterías y todo lo demás.

Otros videos muestran momentos íntimos y sin guión que rara vez son capturados por los medios.

Los videos de TikTok también revelan cómo es competir durante una pandemia. Algunos muestran a los atletas sometiéndose a las pruebas Covid-19, mientras que otros revelan las precauciones de seguridad tomadas en lugares como los comedores.

Sin espectadores este año, algunos de los clips de TikTok más virales han sido amigos y familiares de atletas que reaccionaron a las actuaciones de sus seres queridos desde lejos.

Las mediciones de transmisión para los Juegos Olímpicos por TV se han desplomado este año, gracias a un aumento en las redes sociales y el consumo de video en tiempo real.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés