Subió al 3% la inflación en la zona euro

31 de agosto, 2021

En julio, la inflación anual en la zona euro fue de 2,2%

En una primera estimación, Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, informó que en agosto la inflación anual de la zona euro fue de 3%, el mayor registro desde noviembre de 2011. El rubro de Energía, nuevamente fue el que más subió mientras que los servicios solo lo hicieron el 1,1%. Mientras que la suba de los precios en Alemania y España fue superior al promedio de la zona euro, en Italia y Francia fue inferior.

Los datos se conocieron unos días antes de la reunión del Banco Central Europeo prevista para el 9 de septiembre. La entidad, al igual que la Reserva Federal, cree que la aceleración de la tasa de inflación es transitoria y está dispuesta a tolerar a que durante un tiempo se ubique por encima de la meta del 2%.

Por ese motivo, no se espera un cambio brusco en la política monetaria y sólo podrá decidirse un moderado recorte en el monto de la compra de activos. La economía de la zona euro, todavía es un 3% más chica que antes de la pandemia mientras que la de Estados Unidos recuperó el nivel previo en el segundo trimestre de este año.

Al término de su reunión de la semana que viene, el BCE dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas, y según los analistas, elevará la tasa de inflación estimada para este año, pero sostendrá que se desacelerará en 2022 y 2023.