El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Se aceleró la suba de precios a los productores en China

En julio, los precios a los productores de China tuvieron el mayor registro desde 2008.

CHINA
CHINA
09 agosto de 2021

En julio, el índice de precios a los productores en China subió 9% anual, impulsado por el alza del petróleo. Se trató del mayor registro desde septiembre de 2008. En términos intermensuales el incremento fue de 0,5% mientras que en junio había sido de 0,3% y de 8,8% frente al mismo mes del año pasado.

De todas maneras, los analistas estiman que la reimposición de algunas restricciones frente a la aparición de la variante Delta llevará a que el comportamiento de los precios se modere en los próximos meses.

Un dato positivo es que la suba de los precios a los productores no se trasladó a los consumidores. El índice de precios al consumidor subió el 1,0% anual en julio mientras que el mes anterior lo había hecho al 1,1%, registrándose además, una caída en los precios de los alimentos.

En este contexto, distintos analistas y bancos de inversión comenzaron a corregir a la baja sus pronósticos de crecimiento de China. En términos interanuales, el PIB subió 18,9% en el primer trimestre y 7,9% en el segundo, pero se pronostica una desaceleración en el segundo semestre. Se estima que el mayor impacto de la variante Delta se sentirá en este trimestre, pero que la situación mejorará en los últimos tres meses del año. Las autoridades chinas se habían fijado un objetivo de crecimiento muy bajo para este año en torno al 6%, pero aun con los ajustes en las proyecciones que se esperan, los analistas estiman que se ubicaría en torno al 8%.

El próximo lunes se conocerán los datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos correspondientes a julio que permitirán ajustar las proyecciones para los próximos meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés