El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Sigue la incertidumbre ganadera y el sector planea una reunión general la semana entrante

El encuentro sería el próximo miércoles, en el predio de la Rural en Palermo.

carne-4
carne-4
12 agosto de 2021

“La semana que viene se va a convocar a toda la industria frigorífica y se va a invitar a los sindicatos a una reunión para decidir qué medidas llevar adelante porque la falta de definiciones del Gobierno con respecto a las exportaciones es muy preocupante. La situación es sumamente grave”, señaló una fuente de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria, ante La Nación

Según indicó, se está trabajando para que el encuentro sea el próximo miércoles. El lugar, en principio, sería el predio de la Rural en Palermo.

Hoy, las exportaciones ganaderas tienen un cupo de 50%, a excepción de las cuotas arancelarias asignadas al país. Si bien en el sector señalan que no son los responsables de que suba el precio de la carne (y tampoco creen que el cepo es la solución), creen la baja que hubo en mostradores durante julio (-0,9%) podría conducir al Gobierno a levantar aún más el cepo. Por lo menos, en aquellos cortes que no “compiten” con el paladar local o el hosher que va hacia Israel.

El cepo actual vence el 31 de agosto. El Gobierno, sin embargo, se reservó la posibilidad de una prórroga hasta el 31 de diciembre, según lo dispuesto en el decreto 408. ¿O prepara un anuncio feliz a pocos días de las PASO?

El martes, los popes de la Mesa de Enlace se reunieron con los representantes del consorcio ABC, que participaría de la reunión de la semana que viene. “Plantearon la preocupación porque no tienen noticias, igual que nosotros (sobre una flexibilización). Los días pasan y se les complica porque se les está haciendo un abarrotamiento de carne en las cámaras que no pueden más”, indicó una fuente ante La Nación.

En junio, se exportaron 35.000 toneladas peso producto de carne vacuna, 29,3% menos que en junio de 2020. Según datos de Ciccra, ingresaron apenas US$ 160 millones por exportaciones, una caída de 24,6% interanual

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés