El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Sigue el cepo a la carne y el agro prepara un “plan de acción fuerte y contundente”

Se prorrogó el cepo a la exportación de carne vacuna hasta noviembre y el agro analiza como reaccionar

carne-1
carne-1
31 agosto de 2021

“Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021 las medidas dispuestas por el Artículo 2º del Decreto 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio”, dice la resolución conjunta 7/2021 de Matías Kulfas y Luis Basterra, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Esto implica que el sistema de cupos a la exportación de carne vacuna, que originalmente debía vencer hoy a la medianoche, se extenderá por 60 días más, como mínimo. La medida no es sorpresiva, aunque algunos actores del sector ganadero tenían alguna esperanza de que se flexibilizara la medida. Deberán esperar?

El sistema de cupos, que permite exportar el 50% de lo que se vendía en el segundo semestre de 2020, excluye la cuota Hilton para Europa, el cupo de 20.000 toneladas para EE.UU. y, también, la carne kosher faenada especialmente para Israel.

La resolución dice que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

De hecho, “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”. Tras dos meses de vigencia, dice, “los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. Según el Ipcva, los precios bajaron 0,9% en julio.

Esa baja alentó ciertas expectativas de flexibilización en el sector. El dirigente de la SRA, Nicolás Pino, recuerda que el Presidente dijo que revertiría la restricción si el precio de la carne vacuna bajaba (como ocurrió en julio) y si no libera el mercado estaría incumpliendo su palabra.

Tras un largo debate, las entidades ruralistas de la Mesa de Enlace unificaron criterios para llevar adelante un “plan de acción fuerte y contundente”, según reportó La Nación. “Es inconcebible lo que está pasando. Esto te demuestra claramente que al Gobierno le importa muy poco el campo y solo lo ve como una fuente de recursos fiscales”, dijo Jorge Chemes de CRA.

Un informe de la Sociedad Rural consignó que el sector perdió US$ 1.084 millones desde que entró en vigencia la medida.

"Las decisiones que toma el presidente no le hacen bien a la Argentina. El no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad empobreciendo a todos. Hoy nos juntamos con la Comisión de Enlace en Santa Fe y vamos a empezar a plantearnos un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales", tuiteó Pino hoy a la mañana con el hashtag #perdemostodos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés