El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Semana de las Juventudes: Fernández anuncia 60.000 cupos para Argentina Programa

En la apertura de la Semana de las Juventudes, que se desarrollará entre hoy y el viernes, el Presidente encabezará el lanzamiento de la segunda etapa de Argentina Programa, ante unos 20.000 jóvenes

Fernandez-anuncia-60.000-cupos-para-Argentina-Programa
Fernandez-anuncia-60.000-cupos-para-Argentina-Programa
09 agosto de 2021

En la apertura de la Semana de las Juventudes, que se desarrollará esta semana en el predio de Tecnópolis, el presidente Alberto Fernández encabezará hoy a las 12 el lanzamiento de la segunda etapa de Argentina Programa, ante unos 20.000 jóvenes de todo el país.

Argentina Programa es un plan de formación de programadores y programadoras que brinda oportunidades para que accedan de manera igualitaria cada argentino y cada argentina en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software y afines.

Ese programa, desde hoy a fin de año, capacitará a 60.000 jóvenes. En paralelo, ya se están capacitando a 7.000 jóvenes de todo el país. Como parte de ese lanzamiento, se organizará hoy el primer Hackaton de Argentina Programa.

“Para seguir igualando oportunidades, Argentina Programa incorpora que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con $100.000 de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del Enacom que otorgará tarjetas para conexión gratuita a Internet”, detallaron ayer desde Presidencia.Además, la Semana de las Juventudes tendrá actividades que involucrarán a miles de jóvenes que podrán participar de una manera innovadora en actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas. “Será la primera semana intensiva de políticas públicas dirigidas a las juventudes de todo el país”, auguran desde el Gobierno.

Los jóvenes, aquí y en el mundo, son segmentos a menudo desatendidos por las políticas públicas directas. Algunos creen que eso se debe a su escasa capacidad de presión como grupo etario. Sea como fuera, son una población vulnerable y es clave diseñar políticas ad hoc para su integración al mercado en la fase crítica que va desde la escuela o la universidad hacia el primer empleo.

El Gobierno los ha puesto en el radar en las últimas semanas. A fines de julio, por ejemplo, lanzó el programa “Te Sumo”, con el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país, con fuertes incentivos fiscales y salariales.

En el lanzamiento, el jefe de Gabinete les envió un mensaje a los “jóvenes Ezeiza”. Aquellos que creen que “la única salida es Ezeiza”. Allí, Cafiero dijo: “No se vayan que la Argentina empieza a dar vuelta la página, no solo de la pandemia, sino también de la desilusión y la desesperanza del último Gobierno. El problema no es individual porque si el sistema no funciona, el problema es el sistema”.

La Semana de las Juventudes

La Semana de la Juventudes arranca hoy y se extenderá hasta el viernes 13. Se realizarán diversas actividades que involucran a múltiples reparticiones públicas y ministerios del Gobierno. Cientos de jóvenes podrán participar de una manera innovadora, en actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas.

El contenido será transmitido de forma digital, a través de latir.gob.ar/, donde se podrá seguir la programación completa en vivo.

Tecnópolis será el epicentro físico, alternando con actividades que se llevarán a cabo en puntos estratégicos del interior del país, ante grupos reducidos de asistentes.

Entre algunas de las actividades a desarrollarse, se destacan los cinco días de la semana entre las 10 y las 17 horas el Hackathon Federal de Argentina Programa.

Asimismo, el martes 10 desde las 15 horas en el Espacio Cultura, tendrá lugar el taller “Promoción del empleo y acceso a derechos para juventudes travesti trans y no binaries”, organizado por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El martes a las 17 se llevará a cabo el ciclo de charlas “Argentina Programa”, también en el espacio Cultura y organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El miércoles 11 de agosto a las 12 horas en el Espacio Cultura, se dictará el taller “Diversidades corporales y expresiones de género”, a cargo de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Desde las 14 horas en el mismo lugar, comenzará el “Conversatorio de Iniciación de Jóvenes en la Investigación”, donde se anunciarán 480 becas para el primer tramo de formación (Investigadores iniciales), por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El jueves 12, en el marco del Día de la Juventud, Cafiero, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, participarán del taller “Voces y participación social y política de las mujeres y LGBTI+ jóvenes en los espacios públicos”, que se desarrollará en la Casa de las Juventudes en Francisco Beiró 3945, Devoto.

Ese mismo día, se inaugurará un comedor estudiantil en junto a un festival cultural en conjunto con el Gobierno de La Rioja e interacción desde Tecnópolis.

El viernes 13 a las 14:30 horas y en el Espacio Cultura se hará el taller “Construyendo derechos, vínculos responsables y masculinidades para juventudes sin violencias”, a cargo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Desde las 16 horas se presentará el cuadernillo sobre educación ambiental y a las 17 el taller de pegatinas.

Finalmente desde las 17:30 en la Nave de la Ciencia, se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que a las 19 horas en el mismo sitio, será el momento del show de cierre con música urbana (hip-hop).

***

“Pasar de m'hijo el dotor a mi hije programador”

“En Argentina podríamos ser millones de programadores y el mundo los va a demandar. Hoy tenemos 115.000 programadores y la proyección para el 2030 es llegar a 500.000. Podríamos ser un millón y tener muchas empresas trabajando con argentinos o en Argentina”, dijo el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Sergio Candelo, en una entrevista de 2020.

“La demanda de empleo está y paga 40% más que el promedio del sueldo de la economía. El salario mínimo está por encima de la canasta básica. Esta actividad saca a la gente de la pobreza, es inclusivo, es federal. Lo que falta es capacitación”, dijo Candelo.

“Si incorporaran programación en las escuelas, si logramos que la sociedad hable de programación, más allá de la carrera que elijan, sería excelente pasar de m'hijo el dotor a mi hije programador”, proyectó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés