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Sector autopartista: déficit de US$ 3.529 millones en el primer semestre

Según Afac, implica una suba de 64,1% interanual: las importaciones pasaron de US$ 2.599 millones a US$ 4.189 millones.

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25 agosto de 2021

La balanza comercial autopartista presentó un déficit de US$ 3.529 millones durante el primer semestre del año, aumentando 64,1% respecto al mismo periodo de 2020. Así lo informó ayer la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).

El trabajo de la entidad explicó que ese incremento se debió principalmente a un aumento en las importaciones, que pasaron de US$ 2.599 millones durante el primer semestre de 2020 a US$ 4.189 millones en el mismo periodo de 2021 (+61,2%).

Este valor es cercano al total acumulado en todo el 2020 (US$ 4.898 millones), año en el que se registró el menor valor de los últimos 14 años, en gran parte, “debido al contexto extraordinario por el que se atravesó debido a la pandemia por Covid-19 y que provocó una caída y la suspensión de la actividad a nivel general”.

Para Afac, el crecimiento de las importaciones se correlaciona con la suba en la producción de vehículos durante el primer semestre. “Es de esperar que este año cierre con un monto de importaciones más cercano al de 2019, o incluso al de 2018”, proyectaron.

Sin embargo, para dicho periodo la producción de autos tuvo un incremento sensiblemente superior del 123,9% (193.580 unidades fabricadas), “lo cual se explica por la suba no deseada de stocks de insumos productivos importados durante la pandemia en el segundo trimestre de 2020”, resaltó la entidad.

Respecto a los orígenes de las compras externas de autopartes, como es de esperarse, el ranking fue encabezado por Brasil. En los primeros seis meses de 2021, se importaron desde el país vecino US$ 1.520 millones, que significaron el 36,3% del total. Esto implicó un aumento de 66,9% respecto al mismo lapso del año anterior.

Más de la mitad de las importaciones realizadas durante el primer semestre de 2021 corresponden a tres grupos de productos: transmisión, componentes de motor y eléctricos. Transmisión sigue siendo el más importante, con un total importado de US$ 948 millones que representan una participación de 22,6% sobre el total, similar a la de 2020.

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones también registraron un aumento de 47%, alcanzando los US$ 660 millones en los primeros seis meses de este año.

Las ventas de autopartes se concentraron mayormente en Brasil con US$ 434 millones, el 65,9% de las ventas externas de componentes, aumentando 84,8% respecto al primer semestre de 2020. Estados Unidos fue el segundo destino acumulando US$ 36 millones (5,5% del total), mientras que Sudáfrica se ubicó en el tercer lugar con US$ 23 millones (3,5%).

Por su parte, al considerar la Unión Europea, las ventas de autopartes realizadas al Bloque ascendieron a US$ 66 millones, 10% del total exportado. Dentro del mismo, los dos destinos más importantes fueron Polonia (US$ 17 millones) y Alemania (US$ 15 millones), ya que ambos acumulan la mitad de los envíos realizados al bloque en 2021.

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones, motor y componentes de motor. En conjunto, estos productos concentran el 73% de las exportaciones realizadas en lo que va del año.

Principales socios

Finalmente, Afac detalló que el principal socio comercial del sector fue Brasil, con un déficit comercial de US$ 1.086 millones. En segundo lugar quedó la Unión Europea con un saldo negativo de US$ 790 millones, seguido por Tailandia (-US$ 489 millones) y China (-US$ 354 millones).

Los principales rubros comercializados durante el semestre fueron transmisiones, con un déficit de US$ 697 millones, y componentes de motor con un saldo negativo de US$ 565 millones.

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