Fin de semana largo: más de 2 millones de turistas y consumo por $5.430 millones

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) remarcó que “hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día de las Infancias”, y añadió que “la fecha se notó además en la demanda gastronómica”.

16 de agosto, 2021

Fin de semana largo: más de 2 millones de turistas y consumo por $5.430 millones

El fin de semana largo movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, concluyó hoy el tradicional informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Precisó que entre el viernes pasado y hoy, con motivo del feriado por el aniversario de la muerte de José de San Martín, “unos 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia”.

Los 714.700 turistas representaron 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, ya que el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena.

Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 1.500.870 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día.

Con un dispendio promedio de $ 1.090 per cápita, se estima que gastaron $1.636 millones en forma directa.

“Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago”, explicó la CAME.

Destacó que “hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día de las Infancias”, y añadió que “la fecha se notó además en la demanda gastronómica”.

También señaló que “volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país”.

Lanzamiento de Previaje II

Asimismo subrayó que “en el inicio del fin de semana largo, el Gobierno oficializó el relanzamiento del programa Previaje, que le dio dinamismo adicional a las minivacaciones”.

Con este plan se puede realizar la compra anticipada de programas vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarse en destinos locales.

El Previaje ya había sido aplicado en el último receso estival, con éxito, y busca fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional.

Alcanza a quienes contraten servicios hasta el 31 de diciembre y se podrán usar desde el 1 de noviembre de 2021 y todo el verano de 2022.

El monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de compras anticipadas para acceder al beneficio es de $ 10.000 y se podrán otorgar hasta $ 100.000 en concepto de créditos para utilizar en el circuito nacional.

Esos fondos podrán usarse en alojamientos; agencias de viajes; transporte; excursiones; alquiler de automóviles; atractivos turísticos; servicios profesionales turísticos; gastronomía; servicios de salones de baile y discotecas; productos regionales; ferias y convenciones; y otros servicios turísticos.

Ahora 12

“Otro de los incentivos para el sector es el nuevo Ahora 12, que ofrece 6, 12 y 18 cuotas para Turismo dentro del territorio nacional. Incluye pasajes de ómnibus de larga distancia y aéreos, alojamientos, paquetes adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, alquiler de autos, excursiones y actividades recreativas y productos regionales”, remarcó la CAME.

Dólar arriba de $180, ¿y pasajes gratis?

A partir de octubre, el Gobierno prevé la apertura de las fronteras y la autorización para el ingreso de turistas extranjeros. Para estimular la llegada del turismo receptivo (si bien mucho quieren viajar, otros son más temerosos), habrá una competencia fuerte entre países. El flujo turístico será menor y todos querrán una tajada.

Por eso, una de las medidas que se podría llegar a implementar es otorgar una bonificación en el costo de los pasajes, a través de Aerolíneas Argentinas. La bonificación puede llegar hasta 100% si los interesados aseguran una cantidad de noches de estadía.

“Los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino”, dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens, en declaraciones a Radio Mitre, y agregó que los vuelos hacia Argentina suelen tener mayores costos que otras plazas de la región.