El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Sardans: “Si el BCRA no interviniera el MEP o el CCL, no habría problemas con las reservas”  

En diálogo con El Economista, Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, explicó las consecuencias que viene teniendo las últimas medidas del BCRA en el mercado.

mariano-sardans
mariano-sardans
19 agosto de 2021

La semana pasada el mercado se sacudió con un nuevo anuncio de restricciones cambiarias. El BCRA estableció que las compraventas de títulos con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse en cuentas bancarias a nombre del cliente.

Según dijo la entidad en un comunicado, “en ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros”.

En diálogo con El Economista, Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, explicó las consecuencias que viene teniendo la medida en el mercado.

¿Qué impacto tuvieron las últimas trabas cambiarias?

Los primeros que perdieron fueron las ALyC y en segundo lugar los clientes que quieren operar con dólar MEP o CCL ya sea porque se quieren dolarizar o desdolarizarse. La fuerte caída que tuvieron desde el viernes los bonos, como las Ledes, muestra cómo fueron afectadas las ALyC, aunque dicen que algunas están con sus equipos de abogados tomando su propia interpretación de la normativa. Pero la consecuencia final es para la gente, para el ahorrista, la empresa o cualquiera que se quiere dolarizar o desdolarizar al único tipo de cambio libre que tiene. La comunicación del BCRA que habla de lavado de dinero no es real y si realmente piensan eso no son idóneos para estar en esos puestos. Lo que en verdad buscan es complicar la dolarización.

¿Sería válido tomar esta medida para resguardar las reservas?

Si el BCRA no interviene en el MEP como lo hace o no vende bonos para tratar de interferir en el contado con liqui y deja que libremente los privados alcancen un dólar de equilibrio, no habría problemas con las reservas. La medida del BCRA pudo ser tomada por cuestiones de reservas o electorales, buscando que no se vaya al dólar, pero lo único que consigue es incrementar la base del blue. No permitiendo que el mercado defina un dólar de equilibrio se termina, en definitiva, haciendo subir el paralelo, que es de alguna forma el que todo el mundo toma de referencia para setear precios.

¿Cómo fueron afectadas las empresas?

Las empresas generalmente compraban contado con liqui y lo dejaban en la cuenta de afuera o en la cuenta comitente de la sociedad de Bolsa y no la giraban ningún lado. Es decir, en la contabilidad esos fondos seguían estando dentro de la empresa y no se necesitaban girarlos a ninguna cuenta bancaria. Pero ahora, todas estas empresas que tienen la plata ahí y quieren operar con CCL deben tener una cuenta bancaria donde remitir ese procedente del CCL, con lo cual se terminó afectando la operatoria.

¿Y cómo fueron afectadas las gerenciadoras de patrimonio?

En nuestro caso, ahora nos están viniendo las sociedades de Bolsa a pedirnos que le abramos cuentas bancarias afuera a sus clientes, cuando antes venían directamente los particulares, es decir ,empresas o minoristas. Cabe aclarar que no se trata de cualquier cuenta bancaria y que para abrirlas se necesitan intermediarios especializados, ya que no cualquier banco le abre una cuenta a un argentino. Los bancos operan por nicho, ponen restricciones por países, cantidad de transferencias, que reciban o envíen transferencias a determinados países, etcétera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés