El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Juntos por el Cambio mostró un frente unificado a dos semanas de las PASO

Con el entusiasmo por el triunfo en Corrientes, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron para analizar cómo ganar las PASO.

jxc
jxc
30 agosto de 2021

Juntos por Cambio (JxC) celebró hoy el triunfo electoral del gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, quien fue reelecto ayer con el 76,76% de los votos y buscó reposicionar a la alianza opositora de cara a las elecciones legislativas.

La Mesa Nacional de JXC realizó hoy su reunión habitual -esta vez de modo presencial en un local de Palermo- que estuvo marcada por un palpable optimismo, principalmente en la dirigencia radical, que asume el amplio triunfo de Valdés sobre el candidato peronista, Fabián Ríos, como un impulso a su intención de pelearle al PRO la hegemonía de la alianza opositora, a dos semanas de las PASO.

En el encuentro la cúpula del espacio puso el foco en las elecciones generales del 14 de noviembre, a la que llegarán luego de sortear las primarias del 12 de septiembre, donde tendrán compulsa interna en 15 provincias del país.

"Se analizó el triunfo de Valdés en Corrientes que nos llena de orgullo, y que es una señal categórica de apoyo a su gestión, pero también hay una lectura nacional", dijo el diputado Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, al término del encuentro, buscando nacionalizar la victoria del radical correntino, a pesar de que la alianza ECO gobierna Corrientes desde 2009.

Sin embargo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, enseguida acotó que ganar elecciones implica "ganarlas una a una" y prefirió esperar los comicios nacionales antes de hacer pronósticos. Con todo, la exministra de Seguridad, en línea con su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, le pidió a la sociedad que "se anime a ir a votar, porque no es riesgoso, es como caminar por una calle" y "todos sabemos la importancia que tiene el voto en nuestro país".

Por su parte, Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica) afirmó a la prensa que esperó a los dirigentes a la salida de la reunión que "en la próxima elección se juegan dos modelos de país". "Le ofrecemos a la ciudadanía un gran equipo de precandidatos", añadió, y aseguró que los diputados que ingresen no estarán de acuerdo "con que se sigan aumentando los impuestos ni con que la educación haya dejado de ser una prioridad".

La reunión se realizó en un local de Palermo, y estuvieron presentes por el PRO, además de Bullrich, el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la precandidata a diputada en la Ciudad, María Eugenia Vidal y los jefes de sus bloques, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado), además del intendente de Vidente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.

Por el radicalismo estuvo junto a Cornejo el senador Martín Lousteau (otros referentes no habían vuelto de Corrientes, donde saludaron a Valdés) y por la CC además de Ferraro, el jefe de su bloque, diputado Juan Manuel López; la diputada provincial Maricel Etchecoin; y el senador provincial y titular de la CC bonaerense, Andrés de Leo; además del auditor peronista Miguel Ángel Pichetto.

Ocho compromisos para el futuro

En la misma reunión, los integrantes de la mesa recibieron un documento elaborado por las cuatro fundaciones que pertenecen a los partidos que integran JXC donde plantearon "Ocho compromisos para el futuro", cuya versión final se dará a conocer después de las PASO, y de donde saldrán las propuestas de los candidatos ese espacio en todo el país.Las fundaciones que elaboraron el documento fueron Alem (UCR), Pensar (PRO), Encuentro (Peronismo Republicano) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica).

La serie de propuestas sintetizan la posición del espacio frente a diversos ejes temáticos y, por ejemplo, postulan una reforma a las leyes laborales y la modernización del sistema judicial. Trabajo "productivo", mejoras en educación y en salud, medidas contra la inseguridad, una justicia "independiente, eficaz y creíble", bajar la inflación y una política exterior que aproveche "las enormes posibilidades que brinda el mundo", son algunos de los postulados mencionados en el texto.

Se trata de "los pilares para la construcción de consensos que presenten una alternativa a lo que propone el espacio actualmente a cargo del Gobierno", dijeron, de cara a las PASO del mes próximo.

En materia de trabajo, el documento propone impulsar "la construcción de una infraestructura adecuada, la formación profesional, la enseñanza adaptada a los requerimientos de un mundo moderno, y una política productiva federal, diversificada y competitiva que genere la integración territorial".

En el eje educativo, se menciona -entre otros puntos- promover la igualdad de oportunidades desde la primera infancia, revalorizar a la escuela como institución, jerarquizar y promover la educación técnica, universalizar la educación superior hacia diferentes perfiles de jóvenes y adultos, transparentar y hacer pública la información sobre los resultados en los aprendizajes.

En el área de crecimiento económico, el texto reclama "un Estado cada vez más ágil, que cumpla con sus funciones" y que "gaste con criterio lo que recauda, sin desequilibrios que se financian con inflación y mayor endeudamiento" y asegura que "la legislación laboral debe actualizarse con urgencia".

En el área de salud, hace un llamado a pasar "de la emergencia al desarrollo humano", con foco en "mejorar el entorno de trabajo de los profesionales de la salud" y llevar adelante una profunda "reforma federal de la salud".

Una de las áreas más desarrolladas es la seguridad, donde se pide "poner en el centro de la consideración a las víctimas y a la sociedad", además de diseñar una política de seguridad integral y conformar fuerzas de seguridad profesionales, equipadas, y "respetadas socialmente".

En materia de Justicia, promete impulsar la eficiencia y modernización del sistema judicial, pero sostiene que para que la Justicia sea creíble "se necesitan jueces y fiscales imparciales, nombrados de acuerdo a los procedimientos establecidos".

En el eje ambiental sostiene que no se puede "seguir ignorando las consecuencias ambientales de nuestro modo de consumo y de producción".

Finalmente, en política exterior, llama a "aprovechar las enormes posibilidades que nos brinda el mundo" junto a países que "comparten los mismos valores: dignidad humana, pluralismo, cuidado recíproco y cooperación responsable".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés