El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Presupuesto: el Gobierno aumenta el gasto público en casi $ 9.000 millones

A través de la Decisión Administrativa 822/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió ampliar el gasto público establecido en el Presupuesto nacional por unos $ 8959 millones.

santiago-cafiero-respaldo-al-ministro-guzman-medio-las-internas-expuestas-las-ul
santiago-cafiero-respaldo-al-ministro-guzman-medio-las-internas-expuestas-las-ul
18 agosto de 2021

El gobierno nacional amplió en casi $ 9.000 millones el presupuesto nacional de este año, de los cuales las tres cuartas partes corresponden a partidas destinadas a los ministerios de Turismo y de Cultura, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en estos sectores.

Lo hizo a través de la decisión administrativa 822/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la modificación presupuestaria significa un aumento de las obligaciones a cargo del Tesoro nacional por $ 8.958.892.165.

La partida más abultada del incremento presupuestario será para el Ministerio de Turismo, por $ 3.710.010.248, de los cuales $ 2.859.755.248 serán para el desarrollo del turismo nacional, y otros $ 1.000 millones para deporte comunitario y competencias.

Al respecto, la normativa indicó que el aumento responde “a los efectos de atender el financiamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), del Plan Nacional de Infraestructura Turística 50 Destinos, de la preventa de servicios turísticos nacionales y de la asistencia a empresas del sector turismo a través de un nuevo fondo para preservarlas y proteger los empleos del sector hasta llegar al momento de la normalización del turismo”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura percibirá $ 2.840,28 millones que distribuirá en programas de ayudas sociales a personas, $ 765 millones; en fomento, promoción y apoyo a la cultura, $ 746,1 millones; promoción e integración cultural, $ 530 millones; formulación de iniciativas para la implementación de contenidos de parques temáticos, $ 400 millones; y transferencias a gobiernos municipales, $ 399,18 millones.

En este sentido, la decisión administrativa señaló que el refuerzo tiene por objetivo “contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, mediante la implementación de diversas medidas, entre ellas el Programa Argentina Florece, la continuidad y ampliación del universo de beneficiarios y beneficiarias alcanzado por el Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, la reapertura de Tecnópolis, producciones audiovisuales y la puesta en valor de espacios culturales e históricos”.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente tendrá una partida extra de $ 930 millones; la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, otra de $ 580 millones para prensa y difusión de actos de gobierno; y el Ministerio de Salud, una por $ 458.269.350.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés