El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Pierpaolo Barbieri: "Ualá sigue siendo una startup"

El fundador y CEO de Ualá afirmó que en la Argentina existe un "gran talento a nivel técnico y de negocios que impulsa al ecosistema emprendedor en el país" y proyectó que en 2022 su empresa alcanzará el 'break even', el momento en el que la firma llegará a cubrir los gastos que requiere la operación.

29-08-2021_buenos_aires_el_fundador_y
29-08-2021_buenos_aires_el_fundador_y
29 agosto de 2021

El fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, afirmó que en la Argentina existe un "gran talento a nivel técnico y de negocios que impulsa al ecosistema emprendedor en el país" y proyectó que en 2022 su empresa alcanzará el 'break even', el momento en el que la firma llegará a cubrir los gastos que requiere la operación.

Ualá es en la actualidad una de las principales fintech, con una valuación de alrededor de US$ 3.500 millones, más de 8 millones de clientes y una plantilla que prevé cerrar 2021 con 1.500 colaboradores.

En diálogo con Télam, Barbieri dijo que aún identifica a su empresa como una startup y que el objetivo de largo plazo de la firma es "la inclusión financiera en la región".

La fintech cuenta entre sus inversores a SoftBank Latin America Fund, el fondo de tecnología centrado en el mercado latinoamericano y Tencent, empresa tecnológica líder de China.

A los que se suman fondos administrados por Soros Fund Management LLC, otros por Goldman Sachs Asset Management, L.P., Ribbit Capital, Greyhound Capital, Monashees y Endeavor Catalyst, entre otros.

Los nuevos unicornios latinoamericanos se dedican mayoritariamente a finanzas o comercio electrónico. ¿Crees que se debe a una demanda insatisfecha de la sociedad latinoamericana? ¿Es casualidad? ¿Crees que la pandemia aceleró la inversión en este tipo de empresas?

El crecimiento de las fintech y empresas dedicadas al comercio electrónico en Latinoamérica tiene que ver con el gran nivel de talento humano en el sector de la economía del conocimiento, lo que atrae a los inversores a apostar por el futuro de la región. La economía en América Latina es una de las más grandes a nivel global y cuenta con una de las tasas más altas a nivel mundial en cuanto a la utilización de Internet. Según el Banco Central de la República Argentina, en la actualidad, el 24% de las personas tiene una cuenta con un proveedor de servicios de pago como Ualá, un porcentaje que equivale a alrededor de 8 millones de personas.

La irrupción del Covid-19 hizo que ciertos cambios de hábito que podrían haber tardado años se hicieran en pocas semanas. Aceleró tendencias que ya veíamos en la sociedad, empezando por el crecimiento del comercio digital y de la digitalización de nuevas industrias. En ese contexto, la adopción de los medios de pago digitales tuvo un impulso extraordinario. A medida que la población conoce más y mejores herramientas, experimenta la comodidad de su uso y logra realizar cambios de hábitos en el manejo diario de su vida financiera.

¿Cuándo una empresa deja de ser una startup?

Ualá sigue siendo una startup. En estos casi 4 años en el mercado crecimos muchísimo, pero seguimos teniendo la misma energía y ambición del primer día, como cuando trabajábamos desde un Starbucks. Realmente esperamos mantenerlo en el tiempo porque es el motor que día a día nos impulsa a superarnos y hacer mejor producto para nuestros usuarios y usuarias. Ahora logramos un hito histórico al recibir esta importante ronda de inversión privada de US$350 millones.

El financiamiento recibido nos permitirá continuar con el ambicioso plan de atracción de talento que nos llevará a finalizar 2021 con 1.500 colaboradores y desarrollar nuevas verticales de negocio, aportando innovación y desarrollo tecnológico en América Latina.

Nos queda mucho por recorrer, pero este anuncio es un gran voto de confianza para un equipo que crece cada día. Hoy somos líderes del ecosistema fintech, lo que nos da la confianza y la posibilidad de seguir avanzando hacia nuestro objetivo: lograr mayor inclusión financiera en la región.

¿Ualá ya tiene ganancias o todavía no llegó al break even?

Estamos por cumplir nuestro cuarto aniversario en el mercado argentino, y comenzamos nuestra expansión internacional con la llegada a México, en donde más de la mitad de las personas nunca han hecho un pago que no sea en efectivo, con proyectos realmente ambiciosos. Estamos muy bien encaminados para alcanzarlo en Argentina en 2022.

¿Qué factores macro son relevantes para que se haya dado un movimiento ascendente del emprendedorismo?

En Argentina hay un enorme talento, especialmente en la industria tecnológica. Empresas como Mercado Libre y Globant, con años de historia, son un claro ejemplo. Además, la necesidad de resolver problemas locales con soluciones pensadas en el terreno local demanda nuevos emprendedores con una mirada cercana y creativa respecto de la economía cotidiana.

Esta es la razón por la que se puede generar un círculo virtuoso de inversiones y crecimiento local. Hay una red de trabajo muy interesante entre fundadores, emprendedores e inversores, lo que demuestra el gran talento a nivel técnico y de negocios que impulsa al ecosistema emprendedor en el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés