El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

PBA: la cantidad de votantes en las primarias es clave

El caudal de votantes que participen de las primarias será definitorio tanto para Juntos por el Cambio como para el Frente de Todos.

ELECCIONES-2
ELECCIONES-2
11 agosto de 2021

El número de votantes en las primarias, que suele ser menor al de las generales, es un dato que en todas las campañas se mira con atención. En el caso de la provincia de Buenos Aires, en las generales de 2019 votaron 700.000 personas más que en las primarias.

Un primer dato a tener en cuenta es, que por las características de su electorado que tiene una mayor identificación política, el Frente de Todos obtiene una mayor ventaja en las primarias que en las generales y su caudal electoral crece poco entre ambas instancias y lo contrario ocurre con Juntos por el Cambio. En 2019, en la provincia de Buenos Aires, el FdT le ganó a JxC por 18 puntos en las primarias y por 14 puntos en las generales. En las primarias hay una mayor dispersión porque hay un solo voto posible para apoyar al Gobierno, pero varias para hacerlo en contra. Pero en las generales el voto opositor se concentra en torno a la fuerza que demostró en las primarias tener mayores posibilidades de derrotar al oficialismo. Por eso, siempre las terceras fuerzas ven reducido su caudal entre ambas elecciones. Además, en las generales crece la participación de los menos politizados que tienden a votar a la oposición.

Por otra parte, los antecedentes enseñan que el resultado de las primarias crea un clima favorable a los ganadores y anticipa el de las generales. En el FdT, al que todas las encuestas dan como ganador en el mayor distrito del país, hay cierta preocupación por al atractivo que puede provocar en algunos segmentos del electorado la existencia de una primaria competitiva en JxC que podría provocar una gran afluencia de votantes que podría acortar las diferencias en esta instancia y generando un clima político más favorable para la oposición.

Hacia el interior de JxC, la lista que encabeza Diego Santilli es la que más se beneficiaría con una menor participación en las primarias porque tiene una amplia ventaja en materia de apoyos por parte de las estructuras políticas. Debe tenerse en cuenta que los cuatro intendentes de JxC del conurbano apoyan a Santilli como también lo hacen los de todas las ciudades cabeceras de las secciones del interior de la provincia: Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Junín, San Nicolás y de La Plata. Una mayor concurrencia, que desborde a los aparatos políticos, favorecería a Manes que cosecha más apoyo entre los votantes con menor identificación política.

Por lo tanto, la cantidad de votos que obtenga JxC no sólo pesará sólo en términos de la competencia con el FdT sino también en cómo quede conformada finalmente su lista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés