El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Nuevo “round” entre Fernández y Lacalle Pou: Mercosur, tema central

El presidente de Uruguay estará hoy en Argentina. Se reunirá con Fernández, con el Mercosur y la pandemia como ejes.

5fb6cf1603c46_1004x565
5fb6cf1603c46_1004x565
13 agosto de 2021

Durante la jornada de hoy, se llevará a cabo un nuevo encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

La reunión se celebrará en la Quinta de Olivos y será la primera visita oficial de Lacalle Pou a nuestro país. Los mandatarios compartirán un almuerzo o cena y estarán acompañados por sus cancilleres, Felipe Solá y Francisco Bustillo.

Más allá de analizar la agenda bilateral, el principal tema de debate se centrará en la propuesta brasileña-uruguaya de modernizar el Mercosur. En esa línea, ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "se necesita un trabajo común entre todos los socios" del Mercosur, que "debe tener una voz potente".

"La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región", agregó el funcionario.

El encuentro del día de hoy representará el segundo “cara a cara” entre Fernández y Lacalle Pou desde que este último llegó al poder. El 19 de noviembre de 2020, Fernández cruzó al otro lado del Río de la Plata y se reunió con su par uruguayo en la Estancia Presidencial Anchorena.

Aunque en ese momento la relación empezó en buenos términos, todo se complicó el 26 de marzo pasado, durante la cumbre virtual del Mercosur para conmemorar los 30 años del bloque.

Allí, Lacalle Pou llamó indirectamente “lastre” a la Argentina por oponerse a flexibilizar las normas comerciales del grupo. Por su parte, Fernández, visiblemente molesto, le recomendó “bajarse del barco” si algo no le gustaba.

A partir de allí, el eje brasileño-uruguayo comenzó una campaña de presión técnica y mediática para concretar sus objetivos: reducir el Arancel Externo Común del bloque a la mitad (su actual promedio es del 12%) y permitir que los miembros negocien acuerdos comerciales individualmente.

Lejos de apaciguar el conflicto, el pasado 7 de julio Uruguay anunció de manera unilateral, pese a que el Tratado de Asunción lo prohíbe, que negociaría pactos de manera autónoma. Un día después, durante el traspaso de la presidencia pro tempore de la Argentina a Brasil, Fernández le recordó a Lacalle Pou “que nadie se salva solo”.

Ahora, este nuevo encuentro podría acercar a ambas partes. Sin embargo, teniendo en cuenta que Jair Bolsonaro es la nueva autoridad del Mercosur, no parece viable que Uruguay y Brasil saquen el pie del acelerador.

Este lunes se realizó una reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, la primera desde que Brasil asumió la presidencia, y la cancillería de ese país anunció que buscarán “impulsar la agenda de tratados de libre comercio con socios externos, el proceso de revisión del Arancel Externo Común (AEC) y los vínculos en temas 'no arancelarios', como el comercio de servicios, las inversiones y la agenda digital”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés