El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La Mesa de Enlace anunció que “habrá cese de comercialización”

En una conferencia de prensa, los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron un cese de comercialización tras la decisión del Gobierno de prorrogar el cepo a las exportaciones a la carne vacuna.

mesa-de-enlace
mesa-de-enlace
31 agosto de 2021

La Mesa de Enlace, que reúne las principales agrupaciones que representan a los productores agropecuarios, anunció un plan de lucha que comenzará en las próximas horas, y que podría intensificarse luego de las PASO del 12 de septiembre. Está medida se tomó después del anuncio del Gobierno de prorrogar hasta el próximo 31 de octubre el actual sistema de cuotificación de las exportaciones de carne vacuna.

Lo comunicaron los dirigentes de las cuatro agrupaciones durante una conferencia de prensa realizada en el predio de la Sociedad Rural de Santa Fe. Sin embargo, no se brindaron demasiadas precisiones sobre el accionar gremial del sector productivo.

“No vamos mantener una postura negociadora y pasiva. Vamos a una etapa más activa para expresar el malestar. Seguramente habrá concentraciones de productores, recorridas por el interior, asambleas, y un cese de comercialización, entre otras acciones. La medida del Gobierno es un error garrafal que destruye a la ganadería. Desde hace un año y medio venimos soportando un escenario de confrontación y no de diálogo que ha propuesto el Gobierno”, sostuvo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A su vez, Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), precisó que en las próximas habrá contacto con los restantes integrantes de la cadena cárnica, desde donde surgirán iniciativas que formarán parte del plan de acción gremial. “Hoy comienza nuestra lucha para expresar el malestar y rechazo a la medida. No sé cuánto tiempo durará todo esto, pero seguramente va a terminar en una medida de fuerza y en un cese de comercialización”, dijo.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, comentó que el cepo a la exportación de carne es solo uno de los problemas que tiene el sector y que no se atienden por parte de las autoridades. “Todo esto afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica también al país. El paro no sería prolongado pero sí contundente y claro”.

Y agregó: “Queremos que nuestro sector y toda la cadena pueda hacer sinergia con toda la sociedad argentina, de modo que se nos permita seguir con el desarrollo que venía haciéndose y que lamentablemente se vio interrumpido por esta medida. Hay que dejar en claro que no nos hemos puesto nosotros en este momento en esta situación, sino que nos ha puesto el gobierno, con esta decisión de prorrogar una medida que equivocadamente tomó hace un tiempo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés